Ruta que une Pilar con San Ignacio fue renovada

PILAR. Esta mañana, hombres y máquinas de la empresa T&C colocaron los últimos centímetros de asfalto, en la vía que une Pilar con San Ignacio. En 15 días más se terminarán los últimos detalles como la señalización y las banquinas.

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Para esta tarea se utilizó tecnología de punta, en todos los equipamientos, incluidos equipos de colocación de asfalto con óptica láser, lo que da gran confort a la carpeta asfáltica, según explicaron los responsables de la obra.

Se debió reconstruir totalmente unos 52 kilómetros de la vía tras cavar más de dos metros de profundidad. Se mejoró el material, se procesó y se hizo un nuevo terraplén, adaptándolo a las necesidades de la zona. Los responsables de la otra, afirmaron que los trabajos se realizaron en tiempo y forma, lo que garantiza que los automovilistas podrán disfrutar de una ruta de muy buena calidad.

El ingeniero Julio Lesme explicó que es la primera vez que se utilizó el material de cemento polimerizado para dar mayor flexibilidad y durabilidad a la carpeta asfáltica. Dijo que la aplicación de este material es muy importante para esta región, considerando la gran cantidad de lluvias que se registran anualmente.

Mencionó igualmente, que la rasante de la ruta, se elevó unos 30 centímetros con base de piedras, lo que ayuda que la capa asfáltica tenga mayor durabilidad en una zona de esteros.

El ingeniero Francisco Griñó, directivo de la constructora, afirmó que han trabajado en esta etapa de reconstrucción, más de 500 personas, incluyendo un 10% de mujeres, lo que es algo inédito en el país. Precisamente las últimas cargas de asfalto, fueron transportadas por las damas que conducen enormes camiones volquetes.

Resaltó que para lograr la máxima calidad, además de la tecnología utilizada, el personal fue previamente adiestrado, lo que posibilitó una óptima ejecución de la obra.

Dijo que se incorporaron alcantarillas celulares para mejorar el drenaje en varios sectores de la vía. No obstante, explicó que las mismas no son suficientes y han presentado un estudio hidrológico al MOPC, que está siendo evaluado en el área de fiscalización. Refirió que estas obras adicionales, se pueden hacer en este período de 5 años, en el que la empresa se encargará del mantenimiento de la ruta Pilar-San Ignacio.

El empresario vial, explicó que en los próximos 15 días se trabajará en los detalles finales, como las banquinas, señalización, pintura reflectiva, ojos de gato y carteles indicadores.

Con respecto al proyecto inicial, se hicieron importantes ajustes de ingeniería sin que esto signifique un sobrecosto para el Estado, destacó Griño. Dijo que las empresas paraguayas están en condiciones de realizar los trabajos más complejos y que merecen ser consideradas a la hora de ejecutar las más grandes obras.

Francisco Griño manifestó que para el mantenimiento optimo de la ruta, un factor importante es el control de peso. Indicó que los controles serán rigurosos y pidió respeto a los transportistas para asegurar una larga vida útil de la vía de acceso a Pilar.

Por su parte el intendente Alfredo Stete (ANR) destacó la calidad de los trabajos y sobre todo la seguridad que tendrán los automovilistas al transitar esta carretera totalmente renovada.

Con esto acaba una etapa de mucha preocupación por el mal estado del asfaltado que originaba la protesta de los usuarios de esta vía.

Afirmó las obras concluyen en el tiempo preciso, para que las miles de personas que se trasladan al sur para las fiestas de fin de año y la Hawaiana tengan la seguridad y el confort en la ruta.

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