Encarnación: la “ruta del maíz” ya tiene balsa

ENCARNACIÓN. Una empresa integrada por capital privado y representantes de municipios de nuestro país, Argentina y Brasil habilitará un servicio de balsas que unirá los distritos de Carlos Antonio López (Paraguay) y Puerto Piray (Argentina).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NYPKXFHWLBGDRL5CZ5NTYOH4IU.jpg

Cargando...

Esta es una primera experiencia de Asociación Público-Privada (APP) de nivel latinoamericano, indicaron directivos de la compañía naviera que tendrá a su cargo el transporte.

Una balsa con capacidad para el transporte de camiones de gran porte unirá los puertos de “7 de Agosto” en la orilla paraguaya y el puerto “Piray” (lleva el mismo nombre de la ciudad), ubicado sobre la margen izquierda del río Paraná, en la provincia argentina de Misiones.

A través del mismo se pondrá en marcha el proyecto de la “ruta del maíz”, que será un corredor de salida de productos de la zona hacia los mercados consumidores en el Brasil.

El nuevo servicio tendrá también un fuerte impacto favorable para el turismo en la región, por cuanto acorta las distancias entre ciudades del nordeste de Argentina y Paraguay y el sur de Brasil, y permitirá descongestionar el paso internacional a través del puente “San Roque González de Santa Cruz”, que une las ciudades de Encarnación y Posadas.

La empresa que tendrá a su cargo la operación es la compañía de capitales mixtos denominada Berdilu Emprendimientos S.A. El proyecto de instalación del servicio de transporte de cargas y pasajeros entre las ciudades de Carlos Antonio López y Puerto Piray es impulsado a través del Bloque Regional de Intendentes, Prefeitos, Alcaldes y Empresarios del Mercosur (Bripaem), conformado en una APP.

En efecto, esta es la primera APP de Latinoamérica, refirió Diego Ibañez, vocal de la organización. La presidencia de Bripaem es ejercida por Luciano Buligon, intendente de Chapecó (Brasil), y el secretario general del organismo es Ramón Ortellado.

La embarcación se encuentra en estos momentos en la ciudad de Foz de Yguazú, Brasil, donde está siendo sometida a algunas reparaciones menores antes de entrar a la fase de inspecciones técnicas para su habilitación por parte de las autoridades navales de Paraguay y Argentina, donde operará la nave.

Se estima que para mediados de enero ya estará en condiciones de operar y habilitar el servicio, según la intendenta de Carlos Antonio López, Ninfa González (PLRA).

La iniciativa de instalar el servicio de balsas entre “7 de Agosto” y “Piray” es impulsado en el marco de un proyecto económico denominado “la ruta del maíz”, que propone crear un corredor comercial entre Paraguay y Brasil, pasando por la provincia argentina de Misiones.

Esta ruta acorta significativamente las distancias entre los centros de producción y los centros de consumo de la materia prima, empleada en la producción avícola, principalmente. Este corredor de la producción traerá beneficios para los municipios de los tres países ubicados en su zona de influencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...