ABC
11 de noviembre de 2026
Madrugada ABC
ABC TV de 00:00:00 a 04:59:00
Ver ABC TV
Madrugada ABC
ABC Cardinal AM de 00:00 a 04:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 00:00 a 05:59
Escuchar ABC FM
Madrugada ABC
ABC TV de 00:00:00 a 04:59:00
Ver ABC TV
25º
Ahora
ver más
25º
Ahora
HOY
Min
23º
Máx
34º
undefined 2026-11-12
Min
24º
Máx
37º
undefined 2026-11-13
Min
22º
Máx
37º
undefined 2026-11-14
Min
22º
Máx
33º
undefined 2026-11-15
Min
22º
Máx
30º
undefined 2026-11-16
Min
23º
Máx
32º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.980
Venta
6.460
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.500
Venta
7.700

Desde el 1 de setiembre regirá retención del IRP

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
Imagen sin descripción

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) emitió la Res. N° 119/17, por la cual reglamenta la retención del Impuesto a la Renta Personal (IRP), que regirá a partir del 1 de setiembre de este año.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

A través de esta disposición, la autoridad tributaria cumple el Decreto N° 6.560/16. La reglamentación establece que las empresas públicas, las sociedades, cooperativas, asociaciones, las unipersonales, de la categoría de grandes y medianos contribuyentes, y las demás entidades públicas o privadas cualquiera sea su naturaleza, deberán retener el IRP a los contribuyentes.

Los salarios o cualesquiera otras remuneraciones, horas extraordinarias, premios, complementos, insalubridad, pagadas a personas en relación de dependencia, cuando el monto nominal del salario es igual o superior a G 10 millones, deberán abonar el 0,5% sobre dicho ingresos.

Además, 1% sobre los honorarios o remuneraciones profesionales precisos como sueldo, o como un estipendio fijo y periódico que sean abonados en dos o más cuotas, con independencia de la duración del contrato y de la periodicidad de los pagos.

Este mismo porcentaje deberá calcularse sobre remuneraciones personales abonadas de manera periódica, ya sean mensuales, trimestrales, semestrales o anuales; y honorarios abonados a las sociedades simples.

Finalmente, 2% sobre el 50% de las utilidades o dividendos pagados a los socios o accionistas domiciliados o radicados en el país.

La resolución señala también que no se efectuarán las retenciones sobre el aguinaldo, las jubilaciones, pensiones y haberes de retiro; las indemnizaciones, bonificaciones, viáticos y otros conceptos citados específicamente en la disposición.

Añade que los agentes de retención deberán emitir en forma virtual los comprobantes de retención mediante el Software Tesakã y los contribuyentes que fueron retenidos podrán consultar a través del Sistema Marangatu que las retenciones fueron declaradas e ingresadas por sus agentes de retención.

Los interesados que deseen conocer más al detalle la reglamentación, puede realizar consultas en la sección Normativas / Resoluciones Generales / 2017, de la página www.set.gov.py.

 

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar