La tesis de la polémica

Una imagen que se viralizó en las redes sociales muestra a una estudiante tras defender una tesis en que calificó la homosexualidad de trastorno, pese a no serlo. La carrera ni siquiera está habilitada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LMVAULC47ZGKDI6BD3YOKTBXAU.jpg

Cargando...

Ysanne Olmedo no se imaginó que cuando publicó en su cuenta de Facebook el festejo tras su defensa de tesis en la Universidad del Chaco (Unichaco) desnudaría los errores conceptuales de un trabajo que obviamente fue aprobado por la casa de estudios y pondría nuevamente en el centro de debate la validez de las universidades de garaje.

Si usted tiene dudas sobre una universidad o una carrera haga click acá.

La tesis de Olmedo se titula “Características de las escrituras manuscrita de personas con trastorno homosexual”, así, con el error de concordancia que parecería increíble en un trabajo de una persona que cursa una carrera en la educación superior. Irónicamente, su análisis de las escrituras tiene un error de sintaxis.

Pero este punto es el menos polémico. La estudiante de la Unichaco, que cursó la licenciatura en Criminalística y Ciencias Forenses, calificó de trastorno a la homosexualidad, una cuestión que dejó de considerarse así por la comunidad médica desde 1973 gracias al trabajo del psiquiatra Robert Spitzer, que ayudó a eliminar el concepto del Manual de Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales.

Otro de los puntos que se desnudaron con este descubrimiento hecho por los internautas, que primero generó burlas y luego indignación, fue que la licenciatura en Criminalística y Ciencias Forenses literalmente no existe en la Unichaco. El Consejo Nacional de Educación Superior aprobó recién el año pasado las carreras de Licenciatura en Administración de Empresas, Derecho y Contaduría Pública, según se hace constar en las resoluciones 522, 523 y 524 del documento de Resoluciones de Aprobación, Actualización referentes a Instituciones de Educación Superior del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

La Universidad del Chaco fue creada en 2009. Su dueño es Reinaldo Barreto Medina, condenado a cuatro años de cárcel por haber vaciado el Banco Nacional de los Trabajadores. Además, esta persona es sindicalista de la Central Sindical de Trabajadores del Paraguay. Este centro de estudios fue denunciado por funcionarios por la falta de pago puntual de los salarios en 2016. También el año pasado estudiantes de Unichaco protestaron por la suba de aranceles en la entidad.

Tras una consulta de ABC Color sobre quién es el decano o decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas de Unichaco, de donde egresó la joven Olmedo, la secretaria que atendió dijo que la persona no se encontraba en el lugar y que volvería a llamar, lo cual no ocurrió. Además, se negó a dar el nombre del o la responsable.

La carrera de la que egresó Olmedo dura casi cinco años y la cuota es de G. 270.000. Unichaco también ofrece una especialización en Criminalística y Ciencias Forenses, además de una maestría por la que se paga mensualmente G. 500.000. Ninguna de estas carreras está aprobada por el Estado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...