• HOY

    20°
    MIN
    20°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Jueves 22

    19°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 23

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Sábado 24

    21°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia muy fuerte

  • Domingo 25

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Lunes 26

    18°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

25 de Abril de 2015 13:07

 

"La verdad les hará libres"

Monseñor Adalberto Martínez Flores nos hizo llegar su reflexión sobre el Día del Periodista, que se celebra cada 26 de abril. El mismo destaca la importante función social de la profesión y la defensa de la libertad de expresión como determinante.

A continuación, la reflexión realizada por monseñor Adalberto Martínez, secretario general de la Conferencia Episcopal Paraguaya, sobre el Día del Periodista. 

“La verdad les hará libres”

Para la Iglesia, la noble profesión del periodista tiene un sentido de misión y de apostolado en consonancia con las enseñanzas del Maestro: “La verdad les hará libres” (Jn 8,32).

El trabajo del periodista es buscar y comunicar la verdad, así sea con los hechos de las noticias, o bien por medio de los reportajes investigativos, ya sea en la interpretación de los acontecimientos, o bien en sus columnas de opinión. La búsqueda y comunicación de la verdad guía su quehacer cotidiano.

Para desarrollar esta importante función social, la libertad de expresión y la libertad de prensa son dos factores esenciales. La búsqueda de la verdad supone la libertad de expresión de los periodistas, ejercida con criterio ético y responsabilidad social, así como la libertad de prensa como soporte y vehículo de la información, la investigación y la interpretación de los hechos que afectan a la sociedad.

Hacemos propicia la ocasión de la celebración del Día del periodista en el Paraguay para dirigirles un mensaje de aliento y de estima por el trabajo que realizan al servicio de la ciudadanía en la lucha cotidiana por comunicar la verdad.

Y nos dirigimos a todos los periodistas, sean creyentes o no, para animarles a seguir fortaleciendo su vocación de servicio a la verdad, a pesar de todos los obstáculos y las limitaciones que encuentran en el cumplimiento de su tarea diaria, no siempre reconocida, retribuida y valorada en su justa dimensión.

En este tiempo en que estamos preparándonos como sociedad y como Iglesia para recibir la visita apostólica y misionera del papa Francisco, vale la pena retomar una parte de su discurso a los periodistas cuando fue electo como Sucesor de San Pedro: “Vuestro trabajo requiere estudio, sensibilidad y experiencia, como en tantas otras profesiones, pero implica una atención especial respecto a la verdad, la bondad y la belleza; y esto nos hace particularmente cercanos, porque la Iglesia existe precisamente para comunicar esto: la Verdad, la Bondad y la Belleza «en persona».” Tenemos, pues, un desafío y una tarea que nos une. Les invitamos a apoyarnos mutuamente para el fiel cumplimiento de comunicar esperanza y vida a nuestro pueblo.

Les expresamos nuestra gratitud y nuestro saludo de felicitaciones en este Día del Periodista y les comprometemos nuestras oraciones, con fraternal aprecio en Cristo, Nuestro Señor.

Mons. Adalberto Martinez Flores

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Creo que como todo en esta vida hay un periodismo sectario y casposo fiel y obediente a la mano del amo que le dá de comer por lo tanto interesado capaz de manipular o transgiversar una noticia para hacer que parezca de cara al lector totalmente contraria a la realidad de los hechos, y otro periodismo honesto, libre, independiente que aún emitiendo opiniones de juicio reflejan fielmente las noticias como han ocurrido. De hecho lo primero que hacen los dictadores cuando llegan al poder es requisar y controlar los medios de comunicacion y aquellos que publican noticias en contra del régimen por muy ciertas que sean, automaticamente se les acusa a estos periodistas de traidores a la patria siendo mucho de ellos encarcelados, cuando no asesinados; y si el dictador de marras quiere mantener una "apariencia" de libertad democrática se les niega el papel donde puedan imprimir sus diarios, o se les cierras las ondas radiofonicas o televisivas donde poder emitir a los ciudadanos. Por tanto independientemente de cual sea la noticia al final somos los ciudadanos y cada uno de nosotros los que tenemos que analizar las noticias que vemos, leeemos u oimos.

    carlosalicantino 25 Abril 2015, 15:21:23 

  • Muy pocas virtudes adornan a la iglesia catolica paraguaya. La iglesia de Ismael Rolon, de americo ferreira, de maricevich, de m.m.medina, de lugo, fueron cultos no necesariamente de un padre nuestro y punto. Fue de servicio, fue no caer en falsas espectativas, fue estar con junto al desvalido. Al obispo al servicio de tembelo, el obispo mena porta se le opuso rolon. Y este fundo la iglesia catolica paraguaya. Obediente del vaticano, pero rebelde ante las injusticias. Hoy los actuales jerarcas, prendidos de sus sillas con privilegios. Poca estatura moral y etica.

    pepegrillo 25 Abril 2015, 14:17:02 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo