Lactancia no debe suspenderse por retorno al trabajo

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2398

El Ministerio de Salud recuerda que la lactancia materna no debe ser interrumpida por el retorno de la madre a su puesto laboral. La actual legislación garantiza este punto, exigiendo a empresas que cuenten con salas de lactancia y guarderías.

Varias actividades se desarrollaron por parte del Ministerio de Salud durante la Semana Nacional de la Lactancia Materna, que culminó con la capacitación a trabajadoras sobre la importancia de esta práctica para niños recién nacidos.

Profesionales del área enfatizaron la importancia de la práctica del amamantamiento para prevenir enfermedades y disminuir la mortalidad neonatal, apuntando a #CeroMuertesEvitables.

En este sentido, la cartera sanitaria recuerda que el bebé puede seguir alimentándose con leche materna aun cuando la madre se encuentra fuera de casa. Señalan como una opción la extracción de la leche en forma manual o con un sacaleche, que es clave mantener la producción y para que, en ausencia de la madre, la persona cuidadora pueda proporcionarle al bebé el alimento que necesita.

La extracción de leche materna en el lugar de trabajo está amparada en la actual legislación, la Ley 5.508 “De Promoción, Protección de la Maternidad y Apoyo a la Lactancia Materna”, la cual señala que, a su retorno a su puesto laboral, la mujer en etapa de amamantamiento debe contar con un lugar digno, con condiciones mínimas para extraerse la leche y de esta manera no interrumpir la lactancia de su bebé mientras cumple con sus actividades laborales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Se informa además que la lactancia materna “es el patrón de oro de la alimentación del niño”, ya que “brinda beneficios desde el punto de vista nutricional, inmunológico, psicológico, del apego, que se extiende a una prevención de enfermedades metabólicas tanto a edad temprana como adulta”.

Es considerada “la primera medida de seguridad alimentaria que podemos brindar, principalmente para disminuir la mortalidad infantil. Debe realizarse hasta los dos años de edad y de manera exclusiva hasta los seis meses, y complementada con otros alimentos a partir de esta edad”.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) sostiene que la lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños. Este alimento aporta nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable de los bebés. Constituye el alimento esencial para incrementar las defensas del niño y prevenir enfermedades.