Lago es de nuevo verde

Denuncias hablan de algas verdes de nuevo en las aguas del lago Ypacaraí, que el año pasado fue clausurado por su alto contenido de cianobacterias tóxicas. La Seam argumenta que las altas temperaturas favorecen esta situación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OTJCQQHQ6JCV5OHMN52FMVGJFI.jpg

Cargando...

Fotografías hechas por personas que visitaron este fin de semana el lago Ypacaraí dan cuenta de que las cianobacterias reaparecieron en el cauce hídrico.

Ante esta situación, ABC Color estableció comunicación con David Fariña, director de Recursos Hídricos de la Secretaría del Ambiente, quien aseguró que esta situación es causada por las condiciones actuales del clima, esto es, las altas temperaturas que se dan luego de un largo periodo de lluvias, lo que favorece de nuevo la reproducción de cianobacterias que, aunque reducidas, se mantenían en el lago.

"Estamos haciendo recorridos permanentes y seguimos en contacto con autoridades de la zona", agregó.

Dijo que en adelante, los controles pertinentes en las empresas que depositan sus desechos en la cuenca seguirán siendo controlados por fiscalizadores de la institución.

Recordó que los desechos cloacales que se producen en estos lugares deben ser tratados antes de llegar al lago, situación que aún no se cumple a cabalidad considerando que las plantas de tratamiento que deben instalarse tanto en la cuenca del arroyo Yukyry, como en los municipios rivereños siguen siendo proyectos a mediano y largo plazo.

Los intentos de comunicación con el intendente de San Bernardino Ramón Zubizarreta fueron infructuosos.

Desde el año pasado, las aguas del lago Ypacaraí vienen siendo declaradas no aptas para el uso recreativo debido a su alto contenido de cianobacterias dañinas, que teñían el agua de un insalubre color verde.

La situación en el lago había mejorado considerablemente en los últimos meses de abundantes lluvias, y las autoridades de ciudades como Areguá y San Bernardino expresaron recientemente sus esperanzas de tener el lago habilitado para la llegada del verano, algo que depende de la Dirección General de Salud Ambiental.

Para la recuperación del lago se llevaron a cabo trabajos como intervenciones de industrias potencialmente contaminantes, taponamiento de caños de desague clandestinos que arrojaban desperdicios al agua y trabajos de concienciación.

El intendente de San Bernardino, Ramón Zubizarreta, había dicho recientemente que el lago ya se hallaba en su estado normal gracias a los trabajos de limpieza y las constantes lluvias que ayudaron a depurarlo naturalmente. El intendente de Ypacaraí, Fernando Negrero, dijo que por parte que la habilitación del lago para su uso recreativo era prácticamente un hecho.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...