Lago, comprometido para uso recreativo

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) emitió un informe sobre la cantidad de cianobacterias presentes en el Lago Ypacaraí. Según el análisis bacteriológico, el lago está comprometido para el uso recreativo a raíz del alto índice de organismos.

La Digesa, dependiente del Ministerio de Salud, considera que las condiciones de uso recreativo del agua se ven comprometidas actualmente debido a la alta carga de coliformes fecales en algunas playas, además de la presencia de residuos sólidos de origen urbano (basura) arrastrados por escorrentías y arroyos principalmente de Ypacaraí y Areguá, según informe oficial.

En el informe emitido por la institución se manifiesta que al momento de la toma de muestra, el 10 de diciembre, se registraron: 110.461 cel/ml de cianobacterias totales en la Playa Municipal de Ypacaraí; 1.334 cel/ml de cianobacterias totales en la Playa Rotonda en San Bernardino; 1.096 cel/ml de cianobacterias totales en el Muelle San Blas en San Bernardino, y 3.230 cel/ml de cianobacterias totales en la Playa Municipal de Areguá.

En cuanto al análisis bacteriológico, los resultados de coliformes fecales indicaron que existen los siguientes valores de Unidades Formadoras de Colonias (UFC) por centímetros cúbicos, en la Playa Municipal de Areguá 10.500 UFC/100 cc; Muelle San Blas (San Bernardino) 783 UFC/100 cc; Playa Rotonda de San Bernardino 355 UFC/100 cc, y Playa Municipal de Ypacaraí 174 UFC/100 cc.

Estos números estarían asociados al aporte de carga orgánica que se originan en la zona urbana y desembocan en el lago por las precipitaciones registradas, que generan cauces y escorrentías que desembocan en la playa. A todo esto la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), como dependencia técnica, es la encargada de realizar el monitoreo del Lago Ypacaraí en el marco de la vigilancia de la calidad de aguas recreativas a fin de evaluar riesgos a la salud, pero no realiza habilitaciones de playas, balnearios u otros lugares de esparcimiento.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En este sentido, la autoridad competente para la habilitación del Lago Ypacaraí para uso recreativo es la Secretaría del Ambiente (Seam), por ser el lago una “Reserva de Recursos Manejados (ex Parque Nacional)”. De la misma forma, la Seam es la autoridad coordinadora de las tareas para la recuperación del lago. La Seam, a través de la resolución N° 159/05 establece la competencia de los Municipios en la habilitación de los mismos, previo cumplimiento de las exigencias ambientales y de calidad de agua establecidas para su funcionamiento.