Lamentan fallecimiento de guardaparques

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

La Fundación Moisés Bertoni lamentó en un comunicado el fallecimiento del guardaparques Rumildo Toledo González (36), quien fue asesinado por desconocidos mientras realizaban su patrullaje en la Reserva Natural Tapyta, de Caazapá.

Las autoridades de la Fundación Moisés Bertoni lamentaron profundamente el fallecimiento del guardaparque Rumildo Toledo González (36), a quien definieron como “compañero de trabajo y de causa”.

La Fundación Moisés Bertoni manifestó su agradecimiento “a los valientes guardabosques quienes diariamente ponen en riesgo sus vidas para defender los derechos y valores naturales que pertenecen a todos los paraguayos”.

A su vez, la organización criticó que ocurran este tipo de hechos aislados de violencia extrema. No obstante, pese al dolor, aseguraron que el crimen solo fortalecerá el temperamento del trabajo de los que llevan adelante esta causa en favor de los recursos naturales, de manera a “seguir luchando como sociedad para reducir y eliminar a los delincuentes que quieren apoderarse ilícitamente del patrimonio de todos los paraguayos”, expresaron.

Desde el Ministerio del Ambiente también se expresaron para solidarizarse con los trabajadores de la Fundación Moisés Bertoni, a través de la Dirección de Áreas Silvestres Protegidas (DASP), por los trágicos hechos acontecidos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según se indica en el informe policial, los que habrían atacado a tiros a los guardaparques serían cazadores furtivos. Pese a que los trabajadores respondieron también y se produjo un enfrentamiento, no dieron abasto y terminaron siendo heridos, uno de muerte y otro de gravedad. Uno de los trabajadores de la fundación sobrevivió y fue quien avisó a las autoridades de lo ocurrido.

Guardaparques del Parque Nacional Caazapá, del Ministerio del Ambiente, anuncian que se organizan para apoyar a sus camaradas caídos.

Toledo fue asesinado de un disparo por parte de desconocidos el sábado al mediodía, mientras prestaba sus servicios de patrullaje y control de los bosques, en la Reserva Natural Privada Tapyta, en el departamento de Caazapá, por lo que la comunidad entera de la fundación, que se dedica a la protección del patrimonio natural de nuestro país, expresó sus más sentidos pésames a los familiares y amigos de la víctima.

Al guardaparque Rumildo Toledo lo emboscaron unos desconocidos en el sector noreste del parque, donde se detectó tala ilegal de madera, mientras realizaba su patrullaje habitual junto con otros compañeros guardabosques, de acuerdo a datos proporcionados por la Policía de la zona.

Durante la emboscada también resultó herido el guardabosques Artemio Villalba (51) quien recibió un impacto de bala en el rostro, y se encuentra hospitalizado en Asunción en estado crítico.