Lamentan falta de fortalecimiento institucional

SAN JUAN BAUTISTA. La democracia paraguaya no tiene fortalecimiento institucional. Está manejada por poderes públicos divorciada de las aspiraciones y necesidades de la mayoría de la población, señaló el Dr. Mateo Balmelli.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YLAVAHKI45FUPHYJE5WRGZ2SH4.jpg

Cargando...

El abogado Mateo Balmelli brindó esta noche una conferencia, en la Universidad Hispano Guaraní de esta ciudad. Balmelli habló sobre “Liderazgo y participación de jóvenes en el desarrollo del país”. La conferencia fue organizada por la Municipalidad de San Juan Bautista y la mencionada Universidad.

En la oportunidad Mateo Balmelli señaló que en la democracia las autoridades tienen que ser capaces de asumir el desafío que significa la nueva participación política. Añadió que la única manera de solidificar la democracia es con la participación política y el fortalecimiento institucional.

“Pero que nos sucede a los paraguayos. Tenemos una democracia donde los aspectos institucionales están cada día más ausentes”, dijo. Subrayó que la democracia está cada vez más des institucionalizada. La democracia está manejada por poderes públicos, totalmente divorciados de las necesidades y de las aspiraciones de la mayoría de paraguayas y paraguayos.

Según Balmelli no es un dato menor que se haya quemado un edificio del poder del Estado, en alusión al incendio del Congreso. “Cuando se incendia un poder del Estado es un síntoma de la decadencia política de un deterioro político que tenemos en la sociedad”, expresó.

“Si recordamos qué otro parlamento se incendió en la época contemporánea, está el Reichstag de Alemania que se incendió y después de eso vino el genocidio alemán y el genocidio de la Segunda guerra mundial”, dijo.

Puntualizó que no es un dato menor que el país tenga un poder judicial que está muy corrompida. “Un poder judicial que tiene la protección de una clase política que necesita del poder Judicial para ampararse y defenderse y seguir defendiendo sus privilegios”, apuntó.

Manifestó que tampoco es un dato menor que haya una democracia que en vez de estimular la excelencia determine quien va a ocupar un cargo de responsabilidad, según el rango de sangre y parentesco que tenga con el mandamás de turno.

Mateo Balmelli señaló los deterioros en la clase política, al tiempo de mencionar las listas para la integración del parlamento que son listas digitadas, cerradas, listas sábanas que no permiten la renovación de la dirigencia política nacional.

NO HAY FUERZA NEGOCIADORA

“No estuvimos a la altura de las circunstancias para exigir en la mesa negociadora de Yacyretá la libre disponibilidad de nuestra energía y así como van las cosas no vamos a ser capaces en el 2018 de hacer de la Itaipú una causa nacional y exigir a Brasil que se sienta a negociar con nosotros en la recuperación soberana de nuestra energía”, expresó Mateo Balmelli.

En otro momento de su conferencia señaló que la sociedad paraguaya tiene anualmente 200.000 jóvenes que entran en el mercado laboral y que no pueden trabajar. “De esos 200.000 solo consiguen trabajo 70.000 y una gran mayoría de ellos en el mercado informal”, dijo.

Señaló que la pirámide social en el Paraguay se sigue ampliando, dijo, al tiempo de señalar que los ricos son cada vez más ricos y existe un sector inmenso de la población paraguaya que vive en la pobreza y que viven en estados vulnerables y en extrema pobreza.

Dijo también que en el Paraguay el nivel de educación es el mas bajo y la más deficiente en América latina.  Advirtió sobre la discriminación social en la sociedad paraguaya. “Hay muros en la sociedad paraguaya y que se expresa en la discriminación entre los jóvenes, dentro del género contra las mujeres y en la asimetría social y falta de oportunidades”, según Mateo Balmelli.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...