Lamentan que MEC no reconozca calendario diferenciado

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

FILADELFIA. El Consejo Educativo Departamental de Boquerón (CEDB) lamentó que el Ministerio de Educación no aceptara la propuesta de un calendario diferenciado para Boquerón, donde existen realidades diferentes y de las 220 escuelas el 68% son indígenas.

La coordinadora departamental del MEC, Elena Varela, dio lectura a un memorandum respectivo del ministerio, en donde alega que en la propuesta presentada por el CEDB no se visualiza situaciones muy concretas que afectan a las instituciones indígenas e insistió en que se debe cumplir sobre todo con la fecha de los cursos de actualización para docentes, a partir del 13 de febrero.

El Consejo Educativo Departamental de Boquerón (CEDB) se reunió hoy y tras el debate lamentaron la decisión del Ministerio de Educación. Hace 14 años se practica en Boquerón un calendario escolar diferente y la secretaria departamental de Educación, Sara Gaona, instó al MEC que contemple y respete las realidades diferentes en este departamento. Así por ejemplo,  el sector indígena y parte del área privado–subvencionado ya iniciaron sus actividades y las clases normalmente comienzan mucho antes de lo establecido oficialmente. “Sabemos que para nosotros el calendario diferenciado tiene su producción efectiva, por sobre todas las cosas en las escuelas, los docentes comparten esto”, dijo Gaona.

Francisco Cruz, representante del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, que tiene a su cargo 45 escuelas indígenas, señaló que hubo avance con la Ley Nº 3231 de Educación Indígena, que inclusive habla de un calendario diferenciado, pero el rechazo del MEC significa un nuevo retroceso. Destacó que Boquerón “es el único departamento donde realmente se tiene en cuenta a los pueblos indígenas, que aquí trabajan muy de cerca con los gobiernos locales”.

Por su parte, Elroy Funk, supervisor de la ONG menonita ASCIM, que administra 56 escuelas indígenas, explicó que “para nosotros es muy importante empezar antes, porque a mediados de noviembre hay una gran fuga de alumnos indígenas, porque a esta altura del año termina la merienda escolar. Además, los docentes indígenas ya están a mitad de enero en sus comunidades, para recibir los kits escolares y pueden empezar las clases ya. “Por eso nosotros proponemos empezar las clases con anterioridad, para ganar estos días y cumplir con los días de clase establecidos”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cornelius Neufeld, en representación de las instituciones educativas de las colonias menonitas del Chaco Central dijo no saber “porque hay tanta complicación en la aceptación de un calendario diferenciado que merece a Boquerón. Nuestros chicos tienen el derecho que recibir una educación adecuada”.

En tanto que el intendente de Filadelfia, Holger Bergen, instó al MEC a aceptar un calendario diferenciado para Boquerón, en beneficio a los alumnos. Dijo que existen directrices a nivel nacional, que a veces no son aplicables en todos los casos. Tomó como ejemplo el Fonacide, donde los pliegos básicos para construcciones no son aptos para el Chaco, por diferencias climáticas. Instó a las autoridades del MEC a visitar y conocer las realidades de la zona.

Elena Varela admitió que “la educación funciona en Boquerón por el trabajo coordinado con los municipios y gobernación, que sostienen todo esto, sobre todo en las zonas urbanas, donde hay un crecimiento altísimo poblacional en todos los grados”.

El gobernador Edwin Pauls valoró el buen funcionamiento del CEDB por su trabajo armónico e inclusivo.