Langostas causan problemas en el Chaco

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

FILADELFIA, Chaco. El Senave mantuvo una reunión con autoridades y técnicos del Chaco Central, buscando una estrategia para disminuir el daño de las langostas, que desde la semana pasada se encuentran también en la zona.

Tanto el presidente de Senave, Óscar Cabrera, como el director de Protección Vegetal, Nelson Fariña, afirmaron que el traslado de las langostas al Chaco Central vino en forma imprevista, porque se tuvo bajo control las poblaciones detectadas en el Alto Chaco, en total siete focos grandes y 33 aéreas, por una franja de 355 kilómetros de longitud (oeste-este) y 105 kilómetros de ancho (norte-sur), desde Tte. Pico (Boquerón) hasta Fuerte Olimpo (Alto Paraguay).

Pero señalaron que hubo varias estancias en la zona de Madrejón, Tte. Martínez y Último Trago (noroeste de Boquerón y este de Alto Paraguay), donde no pudieron entrar para aplicar pulverizaciones terrestres, sea porque los ganaderos no les dejaron o no estaban presentes. Creen que las bandadas que aparecieron el jueves 25 de mayo en el Chaco Central vinieron de esta misma zona, favorecidos por fuertes vientos del sector norte.

El jueves pasado las langostas se desplazaron por Loma Plata hacia Lolita y Paratodo y hasta llegaron a la zona de Gral. Díaz. Hubo pérdidas en plantaciones de maíz, sorgo, pasturas, árboles y otras plantas. En muchas partes los insectos ahora están sin moverse, esperando que pasen las lluvias.

El Senave pidió más colaboración a la población para ubicar en forma más rápida los focos, permisos para entrar en las propiedades y manifestó que el último recursos por el momento podrían ser las fumigaciones aéreas, ambientalmente sensible, porque tienen efectos colaterales, como por ejemplo a las palomas, una plaga en la zona.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cabrero dijo que necesita el apoyo de todos porque teme que estas fumigaciones podrían costarle inclusive el cargo, pero no habría otra posibilidad, porque se debe cortar su ciclo biológico.

En algunos días más podrían hacer las primeras fumigaciones aéreas pilotos. Estos y otros técnicos alertaron que las langostas vinieron para quedarse, favorecidos por la humedad, por eso combatirles será un esfuerzo a corto, mediano y largo plazo. Se conformó un grupo interinstitucional de trabajo para facilitar la información.

Desde que aparecieron las langostas en el Alto Chaco, el Senave realizó 1.244 aplicaciones, entrego 2.180 litros de insecticidas a 48 productores ganaderos y se gastaron en total 640 millones de guaraníes en insecticidas, viáticos y combustible.