16 de Junio de 2017 16:21

 

Langostas aumentan en el Chaco Central

Por Marvin Duerksen, corresponsal

FILADELFIA. Cada vez más langostas aparecen en varias localidades del Chaco Central. Realmente se pasean y merodean por la zona, aprovechando el viento.

Las langostas aprovechan el sol brillante y el fuerte viento norte de los últimos días. Cuando hace tres semanas aparecieron las primeras mangas, pobladores reportaron avistamientos solo en el este y sureste del Chaco Central, ahora existen reportes del este, sureste, sur, norte y noroeste.

Entre ayer y hoy se han reportado avistamientos de mangas de langostas en lugares como la aldea de Neuland Tiege, comunidades indígenas como Campo Alegre, Campo Virgen y Casuarina, en Laguna Negra, zona de Picada 500, Campo'i (15 km al sur de Mariscal Estigarribia), cerca del frigorífico Frigochorti de Loma Plata, en la aldea Hohenau de la colonia Fernheim y en el centro indígena Yalve Sanga.

El miércoles varias mangas fueron observadas en Aldea Tiege de Neuland. El miércoles hubo avistamientos en Campo Vía, San José, Alegría y Santa Aurelia.

Varios de los reportes hablan de langostas medianas, que inclusive no vuelan lejos, sino aprovechan más bien el viento. Otras bandadas solo sobrevuelan un lugar, no bajan.

Aparentemente las fumigaciones del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) con el apoyo de los servicios agropecuarios locales no han sido suficientes y las langostas han podido procrearse, para expandirse cada vez más. Para la próxima semana se pronostica una nueva ola de frío, lo que podría ayudar en mitigar la invasión de estos insectos.

 No bajan la guardia 

El jefe regional del Senave Carlos Argüello dijo que hoy divisaron también grandes mangas en el Alto Chaco, zona de Último Trago y Cantilena, que se están desplazando hacia el sur, por la acción del viento norte.

“Los focos grandes identificados se están desplazando hacia el sur. Lastimosamente que no podemos hacer un buen control, porque se están desplazando de un lugar a otro en un lapso muy corto. No obstante no bajamos la guardia, seguimos con la tareas de control. Estamos en contacto con las cooperativas Fernheim y Neuland, para coordinar los trabajos en conjunto, así como lo estamos haciendo con Chortitzer”, dijo Argüello.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo