La Asociación Rodeo Trébol lanzó esta mañana la 44ª edición de la Expo Trébol, que se realizará como cada año en el campo ferial ubicado sobre la así llamada Línea Norte, distrito de Filadelfia.
“Hemos creado una plataforma de la oferta y demanda, donde se encuentran los intereses y hoy presentamos la producción, la vivencia, el potencial del Chaco, que tanto queremos y donde estamos produciendo”, dijo Egon Neufeld, coordinador del evento.
Recordó que esta expo tuvo su inicio antaño con ganaderos y técnicos de las cooperativas locales, en búsqueda de nuevas innovaciones para hacer producir la tierra chaqueña. “Hoy en día nos podemos considerar la segunda exposición mas antigua del Paraguay, siendo que la expo internacional en Mariano Roque Alonso tiene 37 años, pero la exposición de la Asociación Rural del Paraguay comenzó en el Jardín Botánico y son 67 años en total”, dijo.
Agregó que la Expo Trébol “es la segunda expo mas grande del país, en cuanto a su envergadura”. Tiene su campo ferial copado con los stands al aire libre y en los pabellones “y estamos ante una situación donde tenemos que ir agrandando para no dejar empresas afuera”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las organizaciones señalaron que este año quieren enfocarse en numerosos programas adicionales y la historia del desarrollo del Chaco, porque cada vez hay menos jóvenes que palpitan la vivencia del campo como antes.
“Queremos abrir la puerta para que la gente palpe lo que hoy es el potencial productivo, lo que se hace en los campos, lo que se produce en las praderas, en los potreros, lo que se vive en el trabajo diario de la agricultura, ganadería y agroindustria. Es palpar el presente de lo que hoy es una realidad ya y mirar hacia delante, al gran potencial de producción que se viene al Chaco”, dijo Neufeld.
Aseguró que el medio ambiente no está en peligro, porque se están tomando las medidas preventivas acorde a lo que requiere cada subregión del Chaco.
El intendente de Filadelfia, Holger Bergen, adelantó que este año la Expo Trébol cae en medio del cambio de gobierno y habría que aprovechar esto para invitar a todos los nuevos gobernantes, para que vivan, vean y palpen lo que es el Chaco.
“Desde las oficinas de Asunción es muy fácil hablar de leyes, modificaciones, hablar de proyectos, que posiblemente estén de 500, 600 km desde donde están los técnicos oficinistas. Vengan acá, vean lo que acá los chaqueños entre todos podemos hacer. Colaboremos para que este Chaco siga produciendo y se siga manteniendo para futuras generaciones”, indicó.
Sostuvo que las exposiciones chaqueñas son casi el único lugar donde se muestra cómo se trabaja en la zona, porque “acá existe la visión, trabajemos y los demás ya verán cómo están progresando. Sin embargo, los demás aprovechan que demasiado estamos callando, demasiado poco estamos mostrando cómo trabajamos, lo bien que se trabaja”.
