Ministro apoya campaña contra diabetes en Pilar

El ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Mazzoleni, participó del lanzamiento del Proyecto “Modelo de Cuidados Crónicos”, con el lema Bailar, comer, reír mi mejor medicina, en el Colegio Técnico Juan XXIII de esta ciudad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RES2SCFRTFE7JF4EZNWMJLRTL4.jpg

Cargando...

Posteriormente realizó un recorrido por el Hospital Regional de Pilar, para verificar la situación del nosocomio y planificar acciones futuras. Igualmente participó de la habilitación oficial del hospital día de salud mental.

Con el lanzamiento de la campaña se pretende promover la actividad física, llevar una vida saludable para afrontar la lucha contra la enfermedad crónica como la diabetes. Los pacientes, a través de videos tutoriales, aprenderán coreografías y como cuidar su salud con una alimentación saludable.

La Dra. Doris Roy, directora de Coordinación de Regiones Sanitarias y proyectista de la campaña, señaló que el primer paso es adquirir el conocimiento para aplicarlo y llevar una vida saludable.

Dijo que es un gran desafío pero se puede lograr con una alianza de todas las instituciones públicas y privadas, con la comunidad y las organizaciones sociales. Indicó que el objetivo del plan es lograr mejorar la calidad de vida para prevenir la mortalidad prematura, con un accidente cerebro vascular, infarto.

“Lo que hacemos aquí queremos proyectar a nivel país. Con esta campaña queremos prevenir. Prevenir es la mejor medicina, no es tener tener más medicamentos y más terapia intensiva, es evitar entrar a la terapia intensiva”, expresó.

Resaltó que bailando se moviliza el cuerpo, si se evita comer en exceso grasa y sal en las comidas, uno va estar más sano, ya que a través de la boca entran las enfermedades. También la risa es la mejor medicina, y esta comprobada científicamente. Es fundamental que el paciente crónico reciba información para conocer más de su enfermedad, considerando que convive con la misma durante las 24 horas.

Por su parte, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, resaltó la importancia de la campaña de las enfermedades crónicas no transmisibles para el país. Significó que no hay cansarse de enfatizar el tema de prevención, es fundamental. Dijo que en cualquier país del mundo, priorizar la inversión en el ámbito de la prevención y la promoción de la salud rinde muchísimo más. Valoró la participación de las Unidades de Salud en esta campaña, considerando que a través de este programa se está llegando a 3.500 o 5.000 personas que no llegan a los hospitales.

“Si nosotros intervenimos cuando el estado de salud de un paciente no está muy alterado o cuando aún no ha enfermado, es lo mejor y allí debemos apuntar. “Lo fundamental es que el paciente se empodere y la forma de empoderarse es con la información, porque de esa manera podemos tomar nuestras propias decisiones y cambiar nuestro estilo de vida, aumentar la calidad de vida y por que no la expectativa de vida”. Instó a todas la personas a acercarse al hospital y realizar los análisis correspondientes, para tener un diagnóstico precoz de las enfermedades. La salud pública no es solamente del Ministerio, o de sus representantes, es de todos, de los pacientes, de los actores sociales, de los actores políticos, añadió.

Por último, el ministro de salud participó del acto de premiación de la competencia Rock con Bastón, del Proyecto "Bailar, comer y reír, mi mejor mejor medicina". 12 Unidades de Salud Familiar compitieron durante el evento. Igualmente Mazzoleni y las autoridades presentes acompañaron a los pacientes adultos, bailando el rock con el bastón, que forma parte de la campaña.

El secretario de Estado, tras su recorrido por el hospital señaló que hay muchas cosas que necesitan potenciarse y ordenar en el ámbito de infraestructura y recursos humanos. Dijo que igualmente pudieron observar que algunos equipamientos llegaron a su vida útil y deben ser reemplazados.  Mencionó que mantiene un diálogo muy fluido con el gobernador de Ñeembucú, Luis Benítez, con su secretario de Salud, para apuntar a proyectos futuros en el mismo predio, que permitan una mejor distribución de las dependencias del hospital Regional.

El ministro de Salud resaltó que es absolutamente imprescindible y el único camino para mejorar la salud es la integración del Instituto de Previsión Social y el Ministerio de Salud Pública. “Hay una decisión clara del presidente de la república, Mario Abdo Benítez, el Ministerio de Salud y el presidente del IPS. Vamos ir caminando juntos y gradualmente esa integración se va ir dando”, acotó.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...