Lanzan campaña de desparasitación en Filadelfia

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

FILADELFIA. En varios lugares de Boquerón se lanzó la campaña nacional de desparasitación masiva. Un acto tuvo lugar hoy en la comunidad indígena urbana Uj'e Lhavos de Filadelfia, donde viven 6.300 indígenas de la parcialidad nivaclé.

Durante el lanzamiento, el director de la XVI Región Sanitaria Hugo Valdez dijo que cuentan con 17.000 dosis del medicamento Albendazol, un compuesto para el tratamiento de una variedad de infestaciones causadas por parásitos, que serán entregados a niños en edad escolar.

Miguel del Puerto, director de la escuela de la comunitaria, presentó con sus alumnos una animación, en la que instaron a alumnos y padres acompañar esta campaña antiparasitaria con una vida saludable, lavarse siempre las manos, lavar bien frutas y hortalizas, no cocinar a medias sino bien la comida y no caminar descalzo.

En Uj'e Lhavos viven más de 6.000 indígenas nivaclé en pequeñas parcelas, esta aquejada por el alcoholismo y consumo de drogas. El medico José Alvarez, director de puesto de salud comunitario, indicó que se cuenta con más de 400 niños en edad escolar y a pesar de tratar de orientar a los niños y sus padres, hay menores malnutrición y también personas de la tercera edad.

“El abuelo saca muchas veces su plato de comida para dar a los más pequeños, incluso para los hijos que son jóvenes, que son grandes, que tienen 30 o 40 años, igual”, afirmó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Se estima que el 70% de la población adulta de esta comunidad no tiene empleo, otros trabajan pero muchos ganan menos del sueldo mínimo y afirmó que el 80% de la comunidad vive en la pobreza.

El Puesto de Salud de Uj'e Lhavos cuenta con un médico y dos enfermeras que suelen atender hasta a 150 personas por día.