12 de Octubre de 2017 16:10

 

Lanzan campaña de sésamo en Horqueta

Por Freddy Rojas, corresponsal

HORQUETA. En un acto desarrollado hoy en esta ciudad, la Cámara Paraguaya de Exportadores del Sésamo (Capexse) lanzó la campaña del cultivo de la oleaginosa. Lamentablemente asistieron muy pocos labriegos.

El evento se llevó a cabo en el salón auditorio municipal desde las 09:30, al que acudieron un escaso número de agricultores de esta ciudad. Estuvieron presentes funcionarios de la Dirección de Extensión Agraria (Deag), del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y de la Secretaría Municipal de Agricultura. Durante el acto algunos técnicos invitados por la Capexse brindaron orientaciones a los labriegos.

El técnico del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) de Concepción, Ing. Agr. Mario Servín, recomendó a los campesinos para que cultiven el sésamo orgánico y no de la variedad transgénica.

Manifestó que deben plantarlos con las nuevas técnicas para lograr la cantidad necesaria y la calidad del producto para tener éxito en el mercado. Por su parte, el Dr. en Ciencias Agrarias, Líder Ayala afirmó que los agricultores deben recibir asistencia técnica permanente para enfrentar los cambios climáticos de estos tiempos.

También recomendó a los pequeños productores para que cultiven las semillas del sésamo en buena cantidad por hectárea y así aumentar la productividad.

A su turno, el presidente de la Capexse, Gilberto Ozorio dijo que es fundamental que los campesinos produzcan el sésamo para exportarlos a Japón y otros países. Señaló que la Capexse luchará en el mercado mundial de acuerdo a la oferta y la demanda para que el sésamo tenga un precio que satisfaga a los labriegos.

Por su parte, el presidente de la Bio Exports, empresa que conforma la Capexse, Arturo Fernández dijo que el precio base es de G. 4.500 e indicó que si los agricultores aumenta la cantidad del sésamo por hectárea lograrán ganar el dinero que se merecen.

A Fernández le llamó la atención que al acto solamente acudan agricultores de aproximadamente 60 años y no labriegos jóvenes. En ese sentido, manifestó que de acuerdo a lo que observó los campesinos jóvenes ya no desean dedicarse a la agricultora y les alentó para que continúen en la tarea y no abandonen las tierras de sus padres.

En tanto que, Alejandro Cristaldo, agricultor de Capitán Giménez (calle 6) señaló que ellos desean como mínimo que los agroexportadores paguen G. 7.000, por cada kilo de sésamo. Indicó que si solamente prometen G. 5.000 como precio no salvará el cultivo, el manejo y la cosecha del sésamo. Dio a entender que no les motiva cultivar el rubro por el bajo precio que tiene desde hace varias temporadas.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo