Lanzan zafra arrocera en Misiones

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones. Con el desafío de crear variedades nacionales de arroz, competitivas y de excelente calidad, se lanzó hoy la zafra arrocera 2018/19. El acto se realizó en el salón Mangoré de la Gobernación de Misiones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AFYEHAQO45EAHHUPMZVPIBKZSQ.jpg

Cargando...

Participaron de la reunión productores de arroz de Misiones, Itapúa y de diferentes departamentos del país. En la cuenca baja del río Tebicuary el área de siembra abarca las 40.000 hectáreas, según los datos.

Asistieron el viceministro de Agricultura, Nicasio Romero; el presidente del Fondo Ganadero Fredis Estigarribia y representantes del Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego (FLAR). También el gobernador de Misiones, Carlos Arrechea (ANR) y el presidente de la Junta Departamental, José Luis Benítez (ANR) y concejales.

En la apertura el gobernador Arrechea destacó la producción de arroz en Misiones que se comercializa a nivel mundial, dijo.

Manifestó la necesidad de trabajar para obtener variedades nacionales y apoyar a los medianos y pequeños productores para cubrir el mercado nacional.

La explicación técnica de la producción de arroz estuvo a cargo del Ing. Agr. Héctor Ramírez. Según el profesional hasta el momento hay dos variedades de Irgas 424 (índico, largo fino) que se cultivan en el país que son: el convencional y el Irga 424 (R I) que es al arroz resistente a herbicidas y a otras variedades que aparecen como el arroz colorado y otras gramíneas.

Ramírez señaló que el desafío es producir arroz nacional. En este momento no notamos la necesidad de variedad nacional, pero mañana puede ser una barrera al no tener una variedad propia para responder a las exigencias del mercado tanto local y con fines de exportación.

“Tenemos que pensar para el mercado exterior porque tenemos alto potencial para comercializar el arroz en el extranjero”, dijo Ramírez, al tiempo de señalar que el objetivo es conquistar mercados.

El técnico destacó el convenio entre las asociaciones de productores de arroz y el Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego (FLAR). Añadió que el convenio va a beneficiar a los productores de arroz del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...