Lanzan libro sobre plantas medicinales del Chaco

FILADELFIA. La ingeniera agrónoma Verena Friesen Ratzlaff lanzó un libro de 128 páginas sobre plantas medicinales del Gran Chaco. La autora señaló que fue una “investigación al andar” durante 25 años.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3VHGGG7DFRBMVB56TCMZVWYUM4.jpg

Cargando...

Durante la presentación del libro, Friesen señaló que la recolección de plantas y su uso medicinal fue una “investigación al andar”, consultando a muchas personas de diferentes culturas y completando unas cuantas libretas con comentarios.

El profesor Antero Cabrera, de la Facultad de Ciencias Agrarias - Chaco Central (FCA-UNA), habló de una obra multicultural, que contribuye al conocimiento del pueblo.

Señaló que en el país predomina la cultura oral, que se erosiona con el tiempo, con el fallecimiento de los ancianos, por eso es necesario la sistematización. “Estamos acostumbrados que esto se haga en la Capital, pero esta obra se hizo en el Chaco”, destacó.

La profesora Lidia Pérez de Molas, de la FCA-UNA-Asunción, calificó el libro como un hito histórico en los conocimientos de las propiedades y el uso de las plantas del Gran Chaco.

Indicó que las 81 especies presentadas en el libro son plantas nativas y algunas exóticas, que se encuentra en bosques, sabanas y algunos en áreas agropecuarias.

Destacó la descripción simple y breve del uso –ya sea para curación o de alivio– de la planta. En el texto fácilmente y comprensible se detallan además otros datos como dónde se encuentra la plata, el momento oportuno para su recolección y el conocimiento de la autora sobre las especies, recorriendo por muchos años caminos y senderos chaqueños.

El supervisor Cornelius Neufeld, del Museo Filadelfia, valoró la obra que enriquecerá el herbario del museo local. El libro hace una descripción sobre cómo administrar y recolectar las plantas, antes de presentar una guía misma de las plantas medicinales, como por ejemplo el conocido quebracho blanco, cuya corteza se usa para combatir la tos, fiebre, bronquitis y hasta la úlcera de estómago.

Sin embargo, advierte que “muchas veces la gente hace un uso abusivo y extrae la corteza medicinal de forma inadecuada, lo que tiene como consecuencia la muerte del árbol”.

También hay plantas desconocidas y otras conocidas en el libro, de cuyo uso medicinal pocos saben, como por ejemplo el samu'u (palo borracho), cuyas gruesas espinas se emplean (trituradas) para afección de riñones, dolor de espalda o de cintura.

El libro “Plantas Medcinales del Gran Chaco”, San Lorenzo 2017, fue revisado e impreso con apoyo de la Facultad de Ciencias Agrarias-UNA y del Proyecto GEF/SEAM "Manejo Sustentable de Bosques en el Ecosistema Transfronterizo del Gran Chaco Americano". ISBN 978-99967-831-7-3 (en línea) y ISBN 978-99967-831-6-6 (impreso).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...