La competencia se llevarán a cabo en las comunidades Cacique Mayeto y Uje Albos de Boquerón y la comunidad Pesempo'o de Loma Plata, con 13 selecciones aborígenes masculinas y cinco femeninas, en total cerca de 500 jugadores de todo el país. Los juegos sirven tanto para definir el campeón nacional indígena como también para conformar una nueva selección nacional aborígen con miras a participar del Mundial Indígena a celebrarse en Canadá en julio próximo.
El presidente del comité organizador Lelis Leite recordó que la selección indígena mostró la garra paraguaya en los últimos juegos continentales en Chile, donde salió campeón y en el mundial de Brasil se logró el tercer puesto ante 43 equipos aborígenes participantes. Deseó que estos segundos juegos sean un éxito “y podamos llegar a conformar la nueva selección de pueblos indígenas del Paraguay para competir en los eventos internacionales próximos, que se avecina, por de pronto está el Campeonato Mundial en Canadá, estamos a la espera de la confirmación oficial, para nuestra asistencia en este evento”.
El intendente de Filadelfia Holger Bergen recordó que cuando se realizó los primeros juegos tradicionales indígenas hace dos años atrás, poco o nada de importancia se le dio en el país, solo Boquerón empezó a apoyar esto.
Por su parte, el intendente de Loma Plata Walter Stoeckl indicó que la experiencia ya ganada posibilita compartir con otros equipos a nivel nacional e internacional, mientras el coordinador de deportes de Boquerón Oscar Ferreira felicitó a los numerosos dirigentes de las diferentes ligas deportivas participantes presentes y señaló que esto demuestra que están de acuerdo con el certamen.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Masculino: Selección de Qom, Chiveto González-Pozo Colorado, Ache, Canindeyú, Maka, Central, Caaguazú, Deportivo Boquerón, Aborígenes del Chaco, Defensores del Chaco, Alto Paraguay, Irala Fernández y San Pedro.
Femenino: Chiveto González-Pozo Colorado, Deportiva Boquerón, Aborígenes del Chaco, Irala Fernández y Defensores del Chaco.
