21 de Enero de 2016 12:35

 

Claves de la hidratación

La hidratación es el requisito fundamental para mantener nuestro organismo saludable en estos días en los que el calor no da descanso. El doctor Luis Fleitas nos brindó unas recomendaciones muy útiles para sobrellevar estas altas temperaturas.

Si bien las altas temperaturas invitan a beber líquidos en grandes cantidades, frecuentemente ocurre que ignoramos algunos hábitos que nos ayudarán a hidratarnos correctamente.

El doctor Luis Fleitas, director de la Décimo Octava Región Sanitaria, brindó algunos importantes consejos para que en esta temporada nos mantengamos saludables y con la cantidad de líquido necesaria que requiere nuestro organismo.

La verdadera fórmula

Siempre solemos escuchar el viejo cuento de que debemos consumir dos a tres litros de agua por día. Lo cierto es que hay una manera mucho más específica de calcular la cantidad de agua que necesita cada organismo.

Se deben calcular 30 ml de agua por cada kilo de peso. Esto quiere decir que si tenés, por ejemplo, 70 kilos, solo es cuestión de multiplicar 30 x 70 para saber que tu consumo de agua debe ser de 2.100 ml de agua por día.

Claro, esta fórmula varía de acuerdo a varios factores, como el calor excesivo, o la práctica de deportes, situaciones en las que las necesidades aumentan.

Ojo con la sed

Este factor merece un punto y aparte. Es muy común que esperemos a tener sed para consumir agua, cosa que está muy mal. Cuando sentimos la necesidad de beber, al organismo ya le está faltando agua.

Pero esperá, porque acá hay otro punto al que debemos prestarle atención.

Hay que tener mucho ojo con los niños pequeños y adultos mayores, pues, por un lado, los chicos aún no desarrollan su centro de la sed, mientras que los adultos mayores ya lo perdieron.

Es por eso que, si te ponés a observar, los abuelitos ya no piden agua, aunque estén deshidratados, no sienten sed.

Hasta los dos años, lo mejor que podés hacer es tener muchas botellas de agua en varios sitios de la casa, para que los pequeños las encuentren y las beban en todo momento.

La misma práctica se debe seguir con los mayores. Como normalmente tienen cuadros de presión alta, diabetes o alguna otra enfermedad crónica, pequeñas deshidrataciones los descompensan fácilmente.

Más rápido de lo que te imaginás

Una persona se puede deshidratar en muy pocos minutos, sobre todo ahora, con el intenso calor que estamos sufriendo en nuestro país.

El organismo pierde agua al sudar, e incluso al respirar. Al sudar no solo se pierde agua, sino también electrolitos, que son fundamentales para el equilibrio del organismo.

Una manera rudimentaria pero efectiva de controlar si tu organismo se encuentra hidratado o no es verificar el color de la orina.

Si el color es blanquecino o transparente, quiere decir que estás correctamente hidratado.

Si la orina es amarilla o oscura, significa que al organismo le está faltando agua.

En una sola caminata que hagas por el centro en un horario de mucho sol, el organismo puede sufrir de deshidratación, golpes de calor, o insolación.

Practicar deportes o caminar en sitios de esparcimiento fuera del horario recomendado está totalmente contraindicado por los profesionales médicos.

No solo el agua cuenta

En realidad todos los líquidos sirven. Lo que ocurre es que con el agua, en su estado puro, se necesita beber menos para cumplir con el nivel de hidratación que necesita nuestro organismo.

Por ejemplo, en lugar de consumir un litro de agua, deberás ingerir un litro y medio de jugo, porque ya está mezclado con otras sustancias.

Al tereré, el doctor Fleitas lo considera como una manera práctica de tomar agua. Recomiendan -aunque es muy difícil- que no se consuma con remedios refrescantes, por la cantidad de contaminantes que puedan tener estas plantas, que no son correctamente higienizadas en la mayoría de los casos.

Las bebidas isotónicas, que son tan comercializadas últimamente, también se recomiendan en caso de que haya una pérdida importante de electrolitos (sudor).

Signos de alarma

Si estás ante un cuadro de deshidratación, podrás experimentar los siguientes síntomas:

-Alteración del ritmo cardíaco: el corazón no trabaja adecuadamente y el cerebro empieza a sufrir las consecuencias.

-Otros órganos, como el riñón, comienzan a hacerse sentir, reteniendo líquidos y generando orina oscura.

-Es en este momento cuando el organismo se expone a sufrir el famoso golpe de calor, que, básicamente consiste en la incapacidad del organismo para controlar la temperatura.

A partir de ahí, se pueden producir convulsiones, desmayos, pérdida de conocimiento, inclusive puede llevar a la muerte.

-Esas películas del desierto donde los protagonistas ven oasis que no existen no están nada lejos de la realidad. Un síntoma muy común de los cuadros de deshidratación es la alucinación.

Bebidas alcohólicas

Son muy consumidas en verano, pero son totalmente contraproducentes para una buena hidratación.

Los estudios científicos hablan de que un mol de alcohol necesita reponerse con tres moles de agua, por eso es que al día siguiente de una noche de fiesta, es normal que tengas muchísima sed. Tu organismo está completamente deshidratado.

El cerebro lo que hace es inhibir el centro de control de la diuresis. En consecuencia, ocasiona que la persona orine mucho más, por ende, pierda muchísima más agua.

Aunque es un poco difícil aplicarla, el doctor nos da esta recomendación: por cada vaso de whisky, tomá tres vasos de agua, para equilibrar la pérdida.

Con la cerveza es más difícil lograrlo, porque genera una sensación de saciedad mucho mayor, pero, si querés cuidar tu hidratación, te conviene ponerlo en práctica.

Las bebidas gaseosas

Mucha atención con estas bebidas, porque lejos de hidratar, perjudican al organismo con la gran cantidad de azúcares que contienen. En el caso de las bebidas de cola, el perjuicio es mucho menor, pues el carbonato que contienen provoca descalcificación y predisponen a la diabetes. No están recomendadas para niños pequeños ni para embarazadas.

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