12 de Julio de 2015 21:50

 

Las frases que dejó Francisco en Paraguay

Por Juan Carlos Lezcano F.

[INFOGRAFIA] Los días de la visita del papa Francisco estuvieron cargados de eventos llenos de momentos y gestos muy emotivos, además de frases que generaron gran impacto. Juventud, ideología y críticas a sistemas económicos caracterizaron sus mensajes.

La histórica visita del papa Francisco a Paraguay llegó a su fin en horas de la tarde de este domingo. El segundo Pontífice en visitar nuestro país en la historia protagonizó varios actos durante los tres días de su visita que inició en horas de la tarde del viernes.

El Obispo de Roma protagonizó cerca de una decena de eventos y visitas públicas y privadas. Durante los días que permaneció en nuestro país, se encontró con autoridades civiles y eclesiales, miembros del cuerpo diplomático, representantes de diferentes estamentos de la sociedad civil, pobladores de una de las zonas más pobres de la capital y los jóvenes. Durante sus discursos, dejó frases memorables que quedaron retumbando en los oídos de quienes los escucharon.

Es por eso, que a continuación presentamos algunas de las frases más importantes de la visita de Jorge Bergoglio, el papa Francisco, a Paraguay.

Realce a la historia y a la mujer

El primer discurso del líder de la Iglesia Católica tuvo lugar en horas de la noche del viernes, en la fachada litoral del Palacio de López, la sede del Poder Ejecutivo de Paraguay y ante poco más de 1.000 invitados, la mayoría de ellos políticos, autoridades civiles y miembros del cuerpo diplomático.

El papa Francisco instó a la sociedad y al gobierno luchar contra la corrupción, la violencia y el narcotráfico. Resaltó, una vez más, su admiración por la mujer paraguaya. En el primer discurso del Sumo Pontífice en nuestro país, el Papa expresó su alegría por estar en territorio paraguayo.

Recordó que Paraguay tuvo que afrontar momentos muy duros desde su mismo nacimiento como nación independiente y hasta tiempos recientes. Además pidió que nunca más existan guerras como la de la Triple Alianza, que casi exterminó a la población paraguaya y destacó los avances que se han dado en los últimos años para la consolidación de la democracia, aunque recordó que todavía se deben realizar esfuerzos para una sociedad más justa.

Críticas a la ideología y a sistemas económicos injustos

El que probablemente arrancó la mayor cantidad de aplausos fue el discurso que brindó durante el encuentro con referentes de la sociedad civil paraguaya en el estadio León Condou, ante unas 3.000 personas.

Fiel a la línea que dio desde el primer día de su pontificado, Francisco criticó a los sistemas económicos pensados para enriquecer a algunos pocos, a aquellos que dan limosna pero desprecian al pobre e instó a no rehuir al conflicto sino a hacerle frente con el diálogo y a los jóvenes les pidió no ser “jubilados”.

El momento de mayor emotividad se dio cuando se refirió al secuestro de Edelio Morínigo, aunque lo hizo sin saber demasiado sobre el tema, simplemente porque alguien se lo pidió poco antes de entrar al lugar.

 

Fe solidaria y sin hipocresía

Conocido por abogar por los más pobres y desfavorecidos y pedir equidad en las naciones, el Vicario de Cristo visitó en horas de la mañana del domingo el Bañado Norte, uno de los lugares más pobres y desatendidos de Asunción. El Obispo de Roma saludó a los bañadenses y les dijo que no podía venir a Paraguay sin estar con ellos.

Allí, dio un mensaje de aliento a los pobladores, que previamente le presentaron algunos de sus principales problemas. Durante su discurso, criticó duramente la fe sin solidaridad y comparó a los bañadenses con la Sagrada Familia.

Comparó a los pobladores del Bañado con la Sagrada Familia, que tuvo que pasar por muchos obstáculos y criticó a aquellos cristianos cuya fe es una solamente de misas de domingo.

La vida dura de algunos jóvenes

En su última parada antes de volver al Vaticano, el Obispo de Roma se encontró con los jóvenes, en uno de los eventos en los que más animado se le pudo observar. El papa Francisco instó a los jóvenes del país armar lío para generar cambios en la sociedad, pero que además ayuden a organizarlo.

juan.lezcano@abc.com.py - @juankilezcano 

Infografía: Rodrigo Daniel Pujo (@PujolRodrigo)

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo