Retretas asuncenas y lo que en verdad significaron

Los guaraníes fueron los primeros en quedar fascinados con los sonidos de los instrumentos. Esa admiración se vería reflejada luego en los paraguayos a lo largo de su historia: desde las guerras hasta los inolvidables sábados de retretas asuncenas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z7I3KGOSA5DG3DEMSMKBVCX6VA.jpg

Cargando...

“La retreta es una pieza de ceremonial militar de origen europeo que se remonta al siglo XVIII”, dicta el portal web de la Secretaría Nacional de Cultura. Esta costumbre fue trasladada a nuestro país y era disfrutada en una bella época todos los sábados, sin embargo, ¿dónde empezó todo?

El historiador Jorge Rubiani relata que a los guaraníes les encantaban los sonidos emitidos por vientos en instrumentos llegados de Europa. Esa admiración siguió latente en las descendencias: en la época colonial el Dr. Francia compró muchos instrumentos para los niños. “El paraguayo tenía una natural inclinación hacia la música”, manifiesta.

Las retretas empiezan con el entonces presidente Carlos Antonio López en la década del 50 con serenatas al pueblo consistentes en bandas de música que se movilizaban en caballos. Ya en tiempos de guerra los músicos tuvieron un rol protagónico. Rubiani recuerda que en la batalla de Tuyutí, al escuchar los soldados las bandas que estaban detrás de las líneas, se emocionaban y gritaban “¡píiipu!”, lo que asustó e hizo retroceder a los aliados. La música les salvó la vida.

Durante el periodo bélico las autoridades entretenían a la población con bandas de música que recorrían todas las localidades. También las retretas se hacían para que el pueblo no tenga miedo al estamento armado. “Gracias a este procedimiento el pueblo tuvo acceso a un repertorio de primer nivel”, resalta el historiador.

Rubiani fue director de Cultura de la Municipalidad de Asunción en 1997. Ese tiempo le bastó para instalar en Asunción algo que sus barrios no olvidarían: retretas cada sábado en diferentes plazas. Desde niños hasta gente muy mayor disfrutaba un espectáculo de gran calidad. Iba en zapatillas, durante una pausa en sus quehaceres de la tarde o el tereré entre amigos.

Esta “costumbre de un año” fue perdida entre cambio de autoridades y las plazas nuevamente quedaron en silencio.

“Ahora realmente estamos enfocados en el norte del país. Tenemos un programa que se está desarrollando”, comentó el Cnel. Félix Aranda, director de Comunicación Social de las Fuerzas Militares. Agregó que de igual manera se hace cada año un cronograma de retretas en la Capital.

San Pedro, Amambay y Concepción son los departamentos más visitados por las bandas musicales, para realizar un servicio a la comunidad. Amenizar las fiestas patronales y los festejos oficiales de cada localidad forman parte de la nueva agenda.

Las bandas militares provienen del Ejército, Fuerza Área y Comando Logístico. “Históricamente las bandas de músicos apoyaron y están en constante coordinación con las ciudades”, manifestó.

Por su parte, el actual director Municipal de Cultura, Vicente Morales, comentó que las retretas son actividades muy “lejanas”, pero que en los actos oficiales aún se disfruta de las bandas de la Policía Nacional, por ejemplo. Ahora se tienen actividades como la “Palmeada musical”, actividad realizada los sábados en la tradicional calle Palma, en donde actúan todo tipo de artistas. Academias de danza, bandas de rock y músicos tienen un escenario a disposición.

Por ahora, la Municipalidad asuncena no prevé reavivar las retretas, que forman parte de la historia paraguaya.

“Es casi una obligación nuestra, de las autoridades, porque es un capital que estamos desperdiciando. La bandas militares son un estamento musical de alta jerarquía”, finalizó Jorge Rubiani, quien invitó a disfrutar una sus piezas favoritas: Dorado Batista de Melo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...