13 de Febrero de 2016 14:00

 

Latorre abandona a Bogado

El abogado Oscar Germán Latorre informó que decidió dejar la defensa del senador Víctor Bogado y Gabriela Quintana, su “niñera de oro” porque supuestamente los fiscales violan los procesos legales y se siente “jurídicamente inseguro”.

Latorre escribió una nota en su cuenta de Facebook en donde afirma que el caso de la “Niñera de oro”, que implica a Víctor Bogado y Gabriela Quintana, quien fuera niñera de su hijos y tenía varios rubros del Estado, es una “grosera maquinación periodística” y agrega que “lo más grave del caso es que varios agentes fiscales, de gran experiencia e incuestionable capacidad técnica, hayan pervertido por completo su función y se hayan prestado a iniciar y mantener un verdadero carnaval mediático, sin importar en absoluto el grave daño que estaban ocasionando al sistema de persecución penal y a la misma imagen y confiabilidad del Ministerio Público”.

“Para felicidad de muchos y desesperación de unos pocos amigos, parientes y clientes hoy comencé a presentar mis renuncias en algunas causas penales que tengo y que se tramitan con fiscales de la unidad de delitos económicos”, indicó Latorre en una nota posteada ayer viernes.

“No digo esto para defender a Víctor Bogado, quien pronto tendrá un nuevo abogado defensor sino por el profundo dolor que me produce cuando agentes fiscales que estuvieron a mi cargo y a quienes respeté y admiré por sus innegables virtudes personales, hayan sucumbido a la tentación de aparecer como inmisericordes perseguidores de supuestos funcionarios corruptos, pero prescindiendo por completo de los antecedentes del caso, de la realidad incuestionable que rápidamente afloro y de la legislación penal vigente”, agrega otra parte del texto.

“Ojala puedan reflexionar (…) y espero que alguna vez podamos sentarnos a discutir técnicamente este caso, dejando de lado las mentiras y despreocupándonos de los medios de prensa o de las redes sociales, que reflejan claramente el miserable engaño al que han sometido a toda la ciudadanía. Lo que ocurrió es sencillamente vergonzoso y lamentable”, concluyó Latorre.

El caso

El senador colorado Víctor Bogado sigue sin enfrentar juicio oral. En 2012, Víctor Bogado ya había logrado zafar de un proceso por corrupción iniciado en el 2006 y ahora soporta el caso de la “niñera de oro” Gabriela Quintana Venialgo.

Bogado fue procesado junto a la niñera de sus hijas por doble cobro de salario público en el Congreso Nacional, hecho prohibido por la Constitución. Según los antecedentes, Bogado, valiéndose de su influencia en la Cámara de Diputados, logró el nombramiento de su niñera con el cargo de asesor y un salario de G. 5.559.708 en el 2010.

En marzo del 2013, a pedido de Bogado, la mujer fue nombrada también en la entidad binacional Itaipú donde comenzó a percibir un ingreso mensual de G. 9.032.400, más beneficios. En octubre de ese año, cuando por presión de la ciudadanía, las instituciones públicas se vieron obligadas a publicar la lista de sus funcionarios con sus salarios, salió a luz el doble sueldo de Quintana Venialgo.

El caso estaba en puertas de un juicio oral, pero la Cámara de Apelaciones integrada por los camaristas Emiliano Rolón, Mirtha González y Carlos Ortiz Barrios declararon de “oficio” la nulidad del juez de Garantías Julián López. Según un dictamen del Ministerio Público, el senador Víctor Bogado facilitó una estafa en perjuicio del Estado paraguayo y por ello debe ser castigado.

De acuerdo a los antecedentes investigados, Bogado hizo posible que Gabriela Quintana, la niñera implicada en el hecho, fuera nombrada funcionaria en la Cámara de Diputados y posteriormente comisionada a la Itaipú Binacional. Mientras figuraba en Itaipú y cobraba salario de la binacional, ella cuidaba a las hijas del legislador, indican los informes.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo