González ordenó ayer a los funcionarios de Aseo Urbano del municipio capiateño que tomen un camión de la municipalidad y recojan parte de la cantidad de basura no recolectada por la empresa Logística Urbana SRL, encargada de hacer este servicio en la institución. Los empleados tomaron el camión y en una breve recorrida acumularon una buena cantidad de basura, que terminaron tirando frente al local de la empresa.
En conversación con ABC Color, el jefe comunal comentó que desde hace meses vienen teniendo este problema de la recolección de basura en la ciudad, sobre todo en lo referente a la frecuencia. Si bien reconoció que la empresa realiza su trabajo, el problema es que al parecer la firma no cuenta con suficientes camiones y el itinerario de sus camiones recolectores no cubren toda la ciudad, lo que hace varios barrios se queden sin el servicio por días.
Comentó que varios barrios se encuentran atestados de basuras que atraen moscas y animales callejeros. “Como una muestra de que llegamos aquí para estar al lado de la gente tomamos esta determinación. Yo sé que no es la mejor manera, pero no teníamos de otra al no recibir ninguna respuesta de parte de esta empresa” dijo González. Ayer, un camión de Aseo Urbano del municipio local dejó una buena cantidad de basura frente mismo al edificio de la empresa, ubicada sobre el kilómetro 19 de la ruta 2 “Mariscal Estigarribia”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según González –que asumió como intendente el 15 de diciembre pasado, en sustitución de Antonio Galeano, también de la ANR y actualmente imputado por una supuesta millonaria malversación de fondos- la situación de los basurales en la ciudad representa uno de los principales problemas, generando la queja generalizada de los vecinos. El nuevo intendente dijo que hace una semana pidió por nota, a los directivos de la firma recolectora, una reunión, además de la provisión de todas las documentaciones concernientes a la adjudicación ganada en la administración anterior para hacerse cargo del servicio de recolección de basura. Sin embargo, nunca recibió una respuesta por parte de la empresa, señaló.
González desconoce datos básicos sobre el contrato entre la Municipalidad y la firma proveedora del servicio. Aseguró, por ejemplo, que no sabe por cuánto tiempo ni el monto de la adjudicación. “Yo pedí hace una semana por nota a la empresa que me facilite todos los datos, porque acá en la Municipalidad no encontré nada. Hace dos días volví a pedir el mismo informe o al menos una reunión con esta empresa y tampoco recibí respuestas, entonces nos vimos obligados a actuar como hicimos. Yo sé que está mal tirar basura, pero era la forma de hacernos sentir” señaló el intendente.
Actualmente, Capiatá tiene unos 300 mil habitantes y en los últimos años, experimentó un crecimiento comercial muy importante, principalmente sobre la ruta N° 2. Según los pocos datos que maneja González sobre el trabajo de esta firma, la misma recoge alrededor de 10 mil a 12 mil kilos de basura por día, una cifra que está muy por debajo de lo que se genera en toda la ciudad, incluyendo zona urbana y rural, teniendo en cuenta la cantidad de basura sin recoger y los reclamos de la gente que el municipio recibió en los últimos días.
Según registros de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Logística Urbana SR (Loga) no tiene ninguna adjudicación a su favor en los últimos tres años. O al menos, no aparecen en los contratos de la municipalidad capiateña para Contrataciones Públicas. Como representante de la firma aparece José Miguel Marín Bestard, quien sin embargo, realizó gestiones frente a la Secretaría del Ambiente (SEAM) para tener el permiso de impacto ambiental habilitante para la recolección, tratamiento y disposición final de residuos urbanos e industriales, para la ciudad de Capiatá.
En la presentación realizada ante la SEAM, la empresa dice contar con una flota de transporte de residuos sólidos, compuesta de 5 camiones Compactadores de 15 m3. Además, señala que las basuras recogidas son derivadas al relleno sanitario de la empresa "El Farol", ubicada en Villa Hayes, que cuenta con la licencia ambiental para operar como tal.
