• HOY

    12°
    MIN
    19°
    MAX
     

    Nublado

  • Martes 24

    11°
    MIN
    16°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Miercoles 25

    12°
    MIN
    18°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Jueves 26

    12°
    MIN
    19°
    MAX
     

    Fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos variables.

  • Viernes 27

    14°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables.

  • Sábado 28

    13°
    MIN
    22°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego rotando al sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.590

    venta
    G. 5.780

  • EURO 

    compra
    G. 6.500

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 170

    venta
    G. 240

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.430

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

21 de Agosto de 2013 12:37

 

Legalizar marihuana en Uruguay es “utopía”, dice jefe de la Senad

ASUNCIÓN. El nuevo titular de la Secretaría Nacional Antidrogas paraguaya (Senad), Luis Rojas, dijo a Efe que la legalización de la marihuana en Uruguay “es una utopía” y que la droga paraguaya seguirá entrando a ese país.

Rojas dijo que se estará "analizando" el tema.

Rojas dijo que se estará "analizando" el tema. / ABC Color

“La situación no va a cambiar. El mercado uruguayo va a recibir la marihuana que ellos producen y no va a dejar de recibir la marihuana producida en Paraguay. Creo que realmente es una utopía, pero bien, vamos a estar analizando”, sentenció Rojas, exagente especial antidrogas de 42 años.

La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó en julio un proyecto que, de ser ratificado en el Senado, convertirá al Estado uruguayo en el primero en el mundo en asumir el control de todo el proceso de producción y venta de cannabis.

El jefe de la lucha antidrogas de Paraguay recordó que el 80 por ciento de la marihuana cultivada en su país, mayor productor de Suramérica y segundo en el mundo, se vende a organizaciones criminales brasileñas, mientras que el resto se reparte entre Chile, Argentina y Uruguay.

Rojas, quien asumió ayer el mando de la Senad tras una larga experiencia como agente y jefe de la Unidad de Inteligencia Técnica, dijo conocer lo “que pasa en los montes y en las calles” y anunció que aplicará una “reingeniería interna ” de la institución “ para hacer frente al tema urgente del narcotráfico”.

“Hay una realidad, hay una tendencia regional impulsada por Uruguay con respecto a la legalización del cultivo de la marihuana, esta realidad es un llamado al debate sobre el tema, si bien la posición paraguaya es bien clara”, destacó.

Rojas dijo que la posición del Gobierno del presidente paraguayo, Horacio Cartes, es contraria a la legalización “porque el sistema jurídico lo establece así, y creemos que es un riesgo hablar de legalización de un enemigo que desconocemos, vamos a tomarnos el tiempo, vamos a invertir recursos y conocerlo detalladamente” .

El flamante dirigente de la Senad anunció que cuenta con el consentimiento de Cartes para crear un centro de investigación del cannabis en Paraguay, que ya se encuentra en etapa de planificación, que facilite “tener un sustento científico e información confiable que permita finalmente desarrollar políticas de Estado”.

“Como segundo productor del mundo del cannabis, necesitamos tener un sustento científico que permita al Paraguay aplicar políticas en lo que respecta a la marihuana, ya que hoy en día, para nosotros, la marihuana es el gran desconocido”, declaró.

“En la región se habla mucho del cannabis, de lo bueno o de lo malo que es, pero toda la información disponible es importada de otros centros de investigación que no tienen directa vinculación con lo que pasa en Sudamérica”, abundó.

Rojas destacó que “de vuelta se abrieron las puertas de la colaboración internacional y no exclusivamente norteamericana” y afirmó que la ayuda de Estados Unidos a Paraguay en la lucha antidroga “ha aumentado sustancialmente” ,y que a la cooperación de la Policía brasileña, chilena y uruguaya, se suman trabajos de inteligencia con Alemania y España.

En lo que va de año, el Gobierno ha incautado unas 270 toneladas de la hierba en distintas operaciones, más que en todo el año anterior, cuando se decomisaron 128 en total, según datos ofrecidos a Efe por un portavoz de la Senad.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo