Responsabilizan a De Vargas

Varios legisladores manifestaron su disconformidad con los resultados de la Fuerza de Tarea Conjunta contra el EPP y apuntaron al ministro Francisco de Vargas como responsable del fracaso. Cuestionaron que se den miles de millones al mes sin resultados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WLMKTVFBKNEMRD4XNBUQ6474Y4.jpg

Cargando...

Uno de los puntos más cuestionados en relación a la lucha contra el grupo criminal EPP es el dinero que se está gastando en esa tarea. Todos los legisladores que opinaron cuestionaron duramente que todos los meses, desde hace unos dos años, se están desembolsando más de G. 2.500 millones al mes para la Fuerza de Tarea Conjunta y, sin embargo, no se está consiguiendo resultados satisfactorios. 

“(Es) un barril sin fondo; cada vez piden más y hay denuncias de gente que no quiere más quedarse en ese lugar porque no tienen ni comida”, dijo la diputada Olga Ferreira en relación a las denuncias de agentes que filtraron imágenes y comentaron a ABC Color la situación crítica con respecto a los alimentos el año pasado.

El diputado Óscar Tuma dijo que tiene todo el derecho de pensar que “es un gran negocio seguir pagando para que no haya resultado” y que el presidente de la República, Horacio Cartes, debe poner un ultimátum a las personas al frente de las instituciones que deben liderar la lucha contra el EPP, en alusión directa a Francisco de Vargas, ministro del Interior.

“La gestión cero, destinándose un presupuesto multimillonario con resultados cero. Lamentable la declaración del ministro De Vargas diciendo de que fueron ejecutados (los peones) en un lugar donde ellos (la FTC) no podían luego entrar, o sea que anuncia que hay lugares donde las FTC no pueden luego entrar”, dijo Ferreira.

La senadora Blanca Ovelar y el senador Julio César Velázquez también criticaron la falta de resultados contra el EPP. Velázquez resaltó el hecho de que en tres meses han sido ejecutadas cinco personas por el EPP y que eso debería indicarle a Cartes que es hora de hacer una profunda revisión del trabajo que la FTC está desempeñando en la zona y de lo que se están ocupando sus ministros del Interior y de Defensa Nacional.

También afirmó que el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia,  se pasa llamando a los presidentes de los círculos de oficiales y de las cooperativas militares para pedirles que apoyen la campaña del diputado Pedro Alliana por la presidencia de la ANR. Dijo que el ministro debe dejarse de la campaña política, al igual que el propio Presidente, y ocuparse de gobernar.

“Si los militares y los policías que están entrenados y que trabajan en este tema -dentro del riesgo del trabajo de estos compatriotas, estando en enfrentamientos-, ellos tienen una carrera de riesgo, y si ellos no se animan a entrar y su vocero principal, este inútil de De Vargas, dice eso, entonces qué le espera a la ciudadanía paraguaya”, dijo Velázquez.

Ovelar fue menos contundente y dijo que el Presidente tiene la potestad de elegir a los hombres con quienes trabaja, pero resaltó que el Senado ha apoyado al mandatario en todo lo que solicitó para luchar contra estos criminales y que los resultados no están siendo los esperados.

Olga Ferreira dijo que convocará una reunión con sus colegas para sentar alguna postura con respecto a lo que está ocurriendo con el EPP en el Norte y sobre el bajo desempeño del ministro De Vargas. Dijo que, sea la figura que fuere, sentarán una postura. Por su parte, Tuma dijo que ese tipo de reuniones ya no tienen sentido porque varias veces han llamado la atención y que, en todo caso, él se sentará a hablar solamente si se plantea un juicio político para el ministro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...