Leite dice que oposición teme enfrentarse a Cartes en las urnas

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2443

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, aseguró hoy que la oposición y la disidencia del gobernante Partido Colorado teme enfrentarse al presidente paraguayo, Horacio Cartes, en las urnas.

El funcionario apuntó que ese temor es el motivo de la polémica existente sobre la habilitación de la reelección presidencial, la cual es prohibida por la Constitución del país suramericano.

El debate en Paraguay está dominado por la posibilidad de que el oficialismo del Partido Colorado presente en el Congreso un proyecto de enmienda constitucional para facultar un segundo mandato presidencial, que en caso de ser aprobado podría comenzar a aplicarse a mediados de 2018, cuando se celebrarán las próximas elecciones.

“Yo siento que la disidencia colorada y los opositores tienen temor de enfrentarle a Horacio Cartes en las urnas. Eso se huele en el ambiente, se ve”, destacó Leite, a través de un comunicado del Ministerio.

El ministro añadió que debido a que “no hay cómo ganarle en las urnas (a Cartes) entonces hay que hacer una campaña para decir que esto es una violación de la Constitución”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Organizaciones sociales y formaciones como el Partido Liberal, el principal de la oposición, han convocado para hoy marchas contra la reelección presidencial por la fórmula de la enmienda bajo el lema “Si pisan la Constitución, te pisan a vos”.

El pasado lunes varios partidos de la oposición denunciaron ante la Organización de Estados Americanos (OEA) los intentos de los legisladores oficialistas para poner en marcha la reelección presidencial.

Los políticos opositores argumentan que la Constitución no permite facultar un segundo mandato presidencial por la vía de la enmienda y sostienen que el único camino para ello es la reforma constitucional.

El sector mayoritario del Partido Colorado, que apoya a Cartes y defiende que se presente a las elecciones de 2018, sostiene que la enmienda constitucional es la herramienta más democrática para posibilitar la reelección, ya que tras ser aprobada por las dos Cámaras y el Ejecutivo, sería consultada en referéndum a la ciudadanía.

La Carta Magna de Paraguay prevé un mandato presidencial de cinco años y establece que ni el presidente ni el vicepresidente “podrán ser reelectos en ningún caso”.