Leite minimiza “lobby” contra maquila en Brasil

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, minimizó este martes el supuesto “lobby” iniciado por un senador brasileño en contra del régimen de maquila paraguayo, señalando que es el “causante” de la fuga de empresas hacia nuestro país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LAVGGE6LLNBBDG7DATC2URMFEA.jpg

Cargando...

El secretario de Estado fue contactado en Nueva York, Estados Unidos, por el programa “A la Gran 730”, de ABC Cardinal, sobre el “pedido de informes” realizado por el senador del estado de Amazonas, Carlos Eduardo de Souza Braga, en el Congreso sobre el  “traslado masivo” de industrias del vecino país al Paraguay, a través del Régimen de Maquila.

Consultado acerca de qué está haciendo concretamente el Gobierno nacional para contrarrestar esta situación, Gustavo Leite afirmó: “Cumpliendo la ley. Este señor (Souza Braga) está en campaña política y tiene derecho a decir lo que quiera”.

Sobre el punto, añadió que los gobiernos de los países se comunican a través de sus cancillerías y que la cancillería  paraguaya no está enterada de una posición de la cancillería brasileña respecto de las declaraciones del senador de Amazonas.

“Así que lo tomaremos cuando venga, pero lo único que puedo decir es que la Ley de Maquila está en vigencia antes del año 2000. Es cierto, este Gobierno la ha revitalizado y hemos hecho de la maquila una herramienta más para que más jóvenes paraguayos tengan más empleos, pero el régimen se enmarca dentro de la Admisión Temporaria del Mercosur, es 100% legal”, enfatizó.

Leite afirmó, asimismo, que los comentarios que haga el senador Braga serían como que el día de mañana una senadora paraguaya vaya a decir que está en contra de la política de los “gays” en el Brasil: “Son los comentarios de un senador”.

Al señalársele que la diferencia es que pidió un “informe oficial” y que se puede instalar un debate en el Congreso brasileño, que en época electoral puede ser peligroso para Paraguay que se logre hacer una modificación, el ministro contestó: “En primer lugar, una modificación no se puede hacer sin el consenso de los cuatro países del Mercosur, y el 100% de lo que se hace bajo el régimen de maquila es legal, está de acuerdo a las normas aprobadas por el Mercosur y la Organización Mundial del Comercio (OMC)”.

El ministro añadió que “sería bueno” que hagan ese informe, “porque van a hacer más propaganda de la alta competitividad que tiene Paraguay”, que está viendo una revolución industrial, con el PIB del sector que creció 10% el año pasado, cuando durante anteriores gobiernos crecía el 2%. “Y eso es bueno, porque más paraguayos tienen empleo”, remarcó.

Insistido en si se va a hacer “algo más” desde aquí para contrarrestar este lobby que se ha iniciado en el vecino país, que puede terminar en quitarnos esto que beneficia a nuestro país, Leite contestó: “Yo creo que los lobbies son legítimos. El senador hará el lobby que tenga que hacer y nosotros ya hicimos el lobby que tuvimos que hacer".

Al respecto, dijo que "no es secreto" que estuvieron en la Federación de Industrias de Matto Grosso do Sul, de Paraná, de Santa Catarina, y hace poco el presidente Cartes recibió la "Medalla de la Industria" de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), que no se la da a cualquiera”.

Agregó que al vecino “gigante” se le ha propuesto una "agenda nueva e imaginativa”. “En vez de ir a llorar por los 300 dólares de cupo en la frontera, le dijimos: 'Mirá, Brasil, vos comprás US$ 40.000 millones de Asia y allí le dejás el lucro a los chinos y a los malasios, por qué no venís junto a nosotros a Paraguay, vamos a fabricar lo que estás importando de otros países y vamos a ganar la plata juntos y vamos a dar empleo juntos a nuestra gente, y vos vas a proteger tu mercado de lo que viene del Asia”.

El ministro compatriota señaló que, tal vez, el senador brasileño lo entienda de otra manera, “pero no me preocupa, porque la ley, la realidad y todo lo legal nos protege a nosotros”.

Requerido sobre las protestas, tanto europeas como del Mercosur, contra el "inminente acuerdo" entre ambos bloques, Leite manifestó: “Así son las negociaciones internacionales, yo no recuerdo haber leído o asistido a negociaciones donde un lado no ceda algo para obtener otra cosa, eso es normal, pero Paraguay es el más competitivo del Mercosur, es el país que más tiene para ganar en un acuerdo con Europa. Somos un país que produce más barato y mejor, y tenemos una mano de obra espectacular, no lo digo yo, lo han dicho todas las multinacionales que se han instalado”.

El ministro resaltó que Paraguay "no debe tener miedo" a abrirse e integrarse, puesto que -de hecho- siempre ha sido el país más abierto del Mercosur. “Si logramos un acuerdo con Europa vamos a ganar 500 millones de habitantes que hoy nos ponen trabas para meter ciertas cosas nuestras, mientras nosotros no les ponemos trabas, si somos el paraíso de las importaciones”, expresó.

Añadió que a Paraguay le conviene que ya se firme el tratado con la Unión Europea, porque en el 2019 fenece el Sistema Generalizado de Preferencias Plus (SGP+), otorgada unilateralmente por la UE en el 2014 para más de 6.000 productos paraguayos, debido a la posición de nación de menor desarrollo relativo.

Sobre el punto, acotó que en el 2019 eso termina, no por un "capricho" de la UE, sino porque ellos ven que la situación económica y social del Paraguay ha mejorado, y dejará de estar entre los países de menores ingresos.

No obstante, reconoció que el acuerdo con Europa va a llevar a “ciertos ajustes”, donde algunas industrias van a tener que ser aún más competitivas, “pero es una relación ganar-ganar para el Paraguay y también para el Mercosur. Acotó que con las negociaciones con la UE vienen del año 2004 “y, si Dios quiere, las vamos a finalizar bajo la presidencia paraguaya del Mercosur”.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...