Tregua: levantan cierre entre Falcón y Clorinda

Tras varios días de bloqueo y tensiones, se levantó esta mañana el bloqueo en el paso fronterizo Falcón-Clorinda. Comerciantes del país vecino y paseros paraguayos generaban el problema. La medida es una "tregua" hasta el lunes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GDQHMVJIUJF6XCU2GODVEK6AFU.jpg

Cargando...

La información fue confirmada por el periodista de ABC Color Aldo Benítez. La medida quedó sin efecto cerca de las 10:50 de este jueves. Los paseros de nuestro país junto a comerciantes clorindenses impulsaron esta medida de fuerza en oposición a los estrictos controles comerciales que requiere ahora Paraguay para la importación minoritaria de productos.

Cancillería habría presionado para levantar el problema, según fuentes. Relaciones Exteriores se expidió al respecto y afirmó que la embajadora argentina, Ana María Corradi, informó que la apertura era una tregua hasta este lunes 31 de agosto, a pesar de que el canciller Eladio Loizaga había dicho que el problema del bloqueo era de Aduanas y no de Relaciones Exteriores.

"La Cancillería ha estado ocupándose del asunto, ha destacado a funcionarios para ir hasta la frontera para buscar una solución. Estamos dispuestos a dialogar con los involucrados, he hablado con la embajadora Ana María Corradi. Está bien, es una tregua, tenemos que aprovechar esta tregua", dijo el viceministro Rigoberto Gauto en conferencia de prensa donde estuvo presente ABC Televisión. 

El bloqueo se levantó cuando ya era insostenible la situación en Falcón. Hubo filas larguísimas de camiones. Se está priorizando el paso de cargas con alimentos perecederos. Exportadores y camioneros lamentaron que tengan que pagar "los platos rotos" por una cuestión en que no tienen ninguna responsabilidad. Cerca de 40 camiones con carne, casi 20 con banana y cientos con diversos productos estaban esperando, mucho de ellos desde el lunes, para pasar; informó desde el cruce fronterizo el periodista Aldo Benítez. 

Un equipo de ABC Color visitó el lado argentino (Clorinda) hoy, antes del levante, y constató que no había impedimentos de ningún tipo para poder circular por la Ruta 11 de Argentina. Esto confirmaría las sospechas de que la Gendarmería argentina, junto a la Aduana de ese país, evitó adrede gestionar el paso de grandes camiones desde nuestro país hacia el país vecino.

Los trabajadores de frontera vienen reclamando desde hace varias semanas que Aduanas habilite de vuelta el registro para despachantes menores y que amplíe el cupo para los pequeños importadores, atendiendo a que apenas 120 importadores pequeños están registrados en la Aduana para utilizar este sistema de importación. El cierre se inició el pasado 24 de agosto. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...