Veto: sin quorum en Senado

Hasta el momento no se trataría el veto del Ejecutivo al proyecto de subsidio al sector campesino, ya que incluso no hubo quorum para la sesión ordinaria del Senado. En la sesión de hoy se debía dar entrada al documento del Ejecutivo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UGAMODRQONDVZCIS3UYJUUGQTM.jpg

Cargando...

Con más de 40 minutos de retraso con respecto a la hora pactada para la sesión y apenas 18 senadores presentes, se levantó por falta de quorum la sesión ordinaria donde se debería dar entrada al veto del Ejecutivo al proyecto.

Con esto, ahora, para tratar el veto del Ejecutivo se debe convocar a dos extraordinarias: una para dar trámite de entrada a la comunicación del veto y otra para votar si se aprueba o no el rechazo del Ejecutivo al proyecto que planteaba el subsidio de deudas de campesinos por montos de hasta G. 51 millones y que posean menos de 30 hectáres.

Hasta el momento no hay pedido formal para volver a convocar una extraordinaria, informó el presidente del Senado, Fernando Lugo. El mismo a su vez cuestión "no hubo voluntad de estudiar con seriedad" el proyecto de subsidio por parte del Ejecutivo.

Insistió en que el problema de las deudas en el campo es real y responsabilizó al "exministro de Cartes", refiriendose a Jorge Gattini, quien según Lugo, recorría el campo ofreciendo créditos productores junto con empresas privadas.

Por su parte, la senadora Desirée Masi del Partido Democrático Progresista (PDP) adelantó que se retificará en su voto a favor del subsidio y cuestionó la administración del gobierno principalmente de los préstamos.

La misma reprochó que se cuestione el planteamiento de los campesino pero no la gestión del gobierno de los prestamos que realizó. Acusó que del dinero que el Ejecutivo obtuvo para préstamos apenas ejecutó el 48%, mientras que para gasto corriente como compra de bocaditos y consultorías, gastaron el 100%.

“Están haciendo vito con la plata y la deuda, me gustaría discutir en serio y no en medio de está crispación. Hay gente que no nos vamos a dejar engañar por Cartes”, afirmó la senadora, diciendo que el presidente dice algo y todos dicen “amen”.

En el aspecto político, Lugo indicó que ayer recibió una carta formal del la mesa de presidente, máxima autoridad del Frente Guasu, donde le solicitaban que encabece la lista de Senadores de la concertación para el 2018.

"Hay que ver que incidencia va a tener que encabece la lista del FG", afirmó y dijo que prácticamente está descartada la posibilidad de la reelección presidencial. 

"Hay un sector que todavía insiste con la reelección, con la posibilidad de una certeza constitucional, pero la Corte dirá que no es órgano de consulta y no va a responder", apuntó Lugo.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...