Los manifestantes lograron una respuesta favorable a sus peticiones: la sustitución de la directora de la institución, Zulma Franco, y la colocación en el cargo vacante de profesor de matemáticas del candidato propuesto por los mismos.
El acuerdo fue logrado luego de reuniones en el local de la Gobernación entre los manifestantes, los docentes y el sector que apoya a la saliente directora, que pasará a cumplir funciones en la supervision atendiendo que ya se encuentra en proceso jubilatorio.
Edhit Gauto, representante del Ministerio de Educación y Ciencias de la Dirección General de Educación Indígena, dijo que el profesor Joaquín Chamorro interinará la dirección por 30 días, hasta que se logre el nombramiento de un nuevo titular.
La representante del MEC dijo que mañana estará realizando el proceso de selección del docente propuesto por los manifestantes y que, de no alcanzar el puntaje, igual ocupará el cargo vacante de matemáticas y que la responsabilidad sobre el nivel de formación del mismo sera única y exclusiva responsabilidad de este grupo de manifestantes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Teofilo Rivarola, líder de los manifestantes, dijo que por la Ley Indígena Nº 3231, es la comunidad la que debe elegir a sus maestros.
A pesar de llegar a este acuerdo para que desde mañana puedan reiniciarse las actividades académicas, se puede evidenciar que existe una tremenda división social dentro de la comunidad, donde viven alrededor de 1.000 personas.
Durante la jornada de protestas de este miércoles, los manifestantes de ambos grupos casi llegaron a los puños, por lo que tuvieron que intervenir los efectivos policiales que resguardaban la manifestación.
