30 de Mayo de 2014 22:21

 

Leve disminución en adicción

Según estadísticas del Ministerio de Salud, la adicción al tabaquismo en nuestro país, ha presentado una leve pero significativa disminución, tanto en adolescentes como adultos.

/ ABC Color

La Dra. Claudia Sánchez, directora del Programa Nacional del Control del Tabaquismo, señaló que en el 2003 la prevalencia del consumo de tabaco en menores de 15 años era del 19% y que en 2008, cinco años después, se observó un descenso del 10%, cerca del 50% de prevalencia.

Con relación a la franja adulta, la directora detalló que se registró una prevalencia de 27%. En el 2011, a través de la Primera Encuesta de Factores de Riesgo, se reportó una disminución del consumo de tabaco de hasta el 17%.

La profesional dijo que si bien estas cifras resultan auspiciosas “el trabajo continúa, es arduo y necesitamos seguir trabajando para que estos logros puedan sostenerse en el tiempo”.

Añadió que el tabaco está relacionado con más de 25 enfermedades, siendo factor causante del 30% de todos los cánceres y enfermedades respiratorias y vasculares.

“La Organización de la OMS es contundente. Se debe poner en marcha programas de disminución del tabaquismo que integren acciones educativas, legislativas y asistenciales”, subrayó.

Sobre ese punto, resaltó la importancia de las alianzas con diversos sectores resultan claves para informar, educar y sensibilizar a los niños y jóvenes sobre nefastos efectos del tabaco.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo