La Dra. Claudia Sánchez, directora del Programa Nacional del Control del Tabaquismo, señaló que en el 2003 la prevalencia del consumo de tabaco en menores de 15 años era del 19% y que en 2008, cinco años después, se observó un descenso del 10%, cerca del 50% de prevalencia.
Con relación a la franja adulta, la directora detalló que se registró una prevalencia de 27%. En el 2011, a través de la Primera Encuesta de Factores de Riesgo, se reportó una disminución del consumo de tabaco de hasta el 17%.
La profesional dijo que si bien estas cifras resultan auspiciosas “el trabajo continúa, es arduo y necesitamos seguir trabajando para que estos logros puedan sostenerse en el tiempo”.
Añadió que el tabaco está relacionado con más de 25 enfermedades, siendo factor causante del 30% de todos los cánceres y enfermedades respiratorias y vasculares.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“La Organización de la OMS es contundente. Se debe poner en marcha programas de disminución del tabaquismo que integren acciones educativas, legislativas y asistenciales”, subrayó.
Sobre ese punto, resaltó la importancia de las alianzas con diversos sectores resultan claves para informar, educar y sensibilizar a los niños y jóvenes sobre nefastos efectos del tabaco.
