El proyecto de ley pretendía que los informes financieros no sean vinculantes en la contratación de un empleado.
Rodrigo Blanco, Édgar Ortiz y Justo Zacarías fueron algunos de los diputados que apoyaron la moción que finalmente volvió a las comisiones Legislación y Codificación y de Justicia, Trabajo y Previsión Social.
Blanco expresó que información brindada por la empresa Informconf hace que los ciudadanos sean discriminados porque ningún empleador quiere dar trabajo a un ciudadano que figura con antecedentes negativos esta base de datos. Sostuvo también que es necesaria la aplicación de este proyecto para corregir un error que hace sufrir a la ciudadanía. “Tenemos que establecer esta prohibición (…) es absolutamente aplicable”, comentó
Zacarías indicó que acompañaba la aprobación del proyecto por considerarlo de gran beneficio para la ciudadanía. Por su parte Edgar Ortiz, alegó que los datos presentados por esta empresa son un chantaje al que son sometidos todos los ciudadanos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ramón Romero Roa, por su parte se pronunció contra este proyecto. Consideró que el acceso a la información financiera ayuda a controlar ciertos delitos. Señaló que con la idea de proteger a la más débiles se estaría protegiendo a los delincuentes. Sugirió que se establezca un monto de G. 10 millones para ingresar como moroso a esta base de datos.
Ante esta postura, Blanco intervino y sugirió que el proyecto de ley pase a su estudio en comisión, moción que fue secundada por el diputado Hugo Ramírez. “Cualquier golpe a Informconf, será en beneficio de la ciudadanía”, señaló.
Finalmente, se decidió por mayoría remitir nuevamente a comisión el proyecto, para un estudio a profundidad.
