ABC
28 de octubre de 2026
ABC Noticias
ABC TV de 12:00:00 a 13:59:00
Ver ABC TV
Cardinal Deportivo
ABC Cardinal AM de 11:30 a 13:59
Escuchar ABC AM
A de la Tarde
ABC FM 12:00 a 14:59
Escuchar ABC FM
ABC Noticias
ABC TV de 12:00:00 a 13:59:00
Ver ABC TV
28º
Ahora
ver más
28º
Ahora
HOY
Min
18º
Máx
28º
undefined 2026-10-29
Min
17º
Máx
29º
undefined 2026-10-30
Min
14º
Máx
30º
undefined 2026-10-31
Min
16º
Máx
32º
undefined 2026-11-01
Min
18º
Máx
35º
undefined 2026-11-02
Min
19º
Máx
30º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.740
Venta
6.000
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Encuestas: ley poco clara

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Especialistas en legislación electoral discrepan sobre el límite de tiempo para la publicación en medios de comunicación de encuestas antes de internas partidarias.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Algunos medios de comunicación publican hoy encuestas sobre la intención de votos para los precandidatos de la Asociación Nacional Republicana (ANR), lo que despierta algunas dudas en torno a lo que establece la ley electoral del Paraguay. 

El fiscal Rodrigo Estigarribia dijo a ABC Cardinal que, de acuerdo a una interpretación que rige desde 2008 gracias a una medida interpuesta ante la justicia, hoy es el último día para que el diario Última Hora pueda publicar encuestas. Sin embargo, hoy también publican encuestas diarios del Grupo Cartes, como La Nación.

A raíz de esto, sostuvo que la ley no es clara, ya que menciona que para las elecciones nacionales está prohibido este tipo de publicaciones desde 15 días antes de la fecha de sufragio, pero, de acuerdo a lo que interpretan algunas personas, para elecciones internas esto se reduce a la mitad del tiempo, es decir siete días.

Dijo que cualquier medio que publique desde hoy, que no sea Última Hora, se expone a una multa, ya que se configura como un delito electoral.

Por su parte, Carlos María Ljubetich, quien muchos años trabajó en la Justicia Electoral, dijo que la publicación de encuestas para las elecciones internas no está prohibida taxativamente o no está aclarada. “En todos los casos que la ley se refiere a las elecciones, se toma como exclusivo para elecciones nacionales. Como las internas se hacen en días sucesivos, tendríamos una serie de prohibiciones sucesivas. Las nacionales son las que tienen interés para toda la ciudadanía; las internas son solo para los afiliados a ese partido”.

A su criterio, esta prohibición ya es innecesaria en la actualidad. “Hoy, como los medios de comunicación y redes sociales funcionan, esta ley es totalmente inocua, no protege ningún derecho”.  Sostiene que la ley electoral no puede ser aplicada “si no tiene aplicación practica, porque esa es una invitación a violentar la ley. De hecho, parece que hacemos leyes que no se pueden cumplir”.

 

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar