• HOY

    27°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 24

    28°
    MIN
    37°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 25

    22°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Martes 26

    16°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Miercoles 27

    15°
    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 28

    16°
    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.920

    venta
    G. 6.120

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.530

    venta
    G. 1.640

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

21 de Enero de 2019 12:50

 

Libanés trata de evitar su extradición a EE.UU.

Nader Farhat, presunto líder de una gran red de lavado de dinero que operaba en Ciudad del Este, recurre al Congreso para intenta evitar su extradición a los EE.UU. El libanés de origen chiíta está recluido en la Agrupación Especializada.

Nader Mohamad Farhat (43) es requerido por la Justicia de Estados Unidos y, si bien un juez ya ordenó su extradición, la resolución aún no está firme. En ese sentido, esta mañana su abogado Édgar Alonso presentó una denuncia ante la Comisión Permante del Congreso, en que alega que su cliente es víctima de violaciones de Derechos Humanos.

Leer más:  El libanés Farhat será extraditado a EE.UU.

El abogado afirma que no se respetó el debido proceso, que existieron irregularidades en su detención y que no puede acceder a las pruebas de la carpeta fiscal. Sostiene que la participación de la agencia norteamericana DEA (siglas en inglés de Administración para el Control de Drogas) en el caso viola tratados internacionales.

La denuncia ante el Congreso sería otra medida que busca evitar o dilatar la extradición del libanés a los EE.UU., donde es requerido por lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Fue detenido en mayo pasado, cuando un operativo de agentes de la Senad y la Policía desbarató una estructura criminal en Ciudad del Este.

Leer la nota completa: Desarticulan red de lavado de dinero e incautan más de US$ 1.300.000

Las investigaciones indican que Nader Farhat lideraba varias empresas de fachada -como casas de cambios- en donde se blanqueaban divisas provenientes de organizaciones criminales de varias partes del mundo. Según la DEA, entre ellas algunos de los cárteles narcos que operan en la frontera entre Estados Unidos y México.

El abogado Alonso denunció que la DEA encabezó escuchas y grabaciones, a las que no accedieron aún, que son ilegales y que no tienen validez jurídica como evidencias.

Por otro lado, la semana pasada, el ex congresista estadounidense Robert Pittenger afirmó que el grupo terrorista Hezbolá blanquea dinero en Paraguay y el canciller Luis Castiglioni pidió pruebas. Un analista norteamericano le respondió con un recuento de evidencias, citando precisamente el caso de Nader Farhat.

Leer más: Afirman que hay prueba de financiamiento a terrorismo

El ciudadano libanés es el preso civil Nº 24 de la Agrupación Especializada. También es investigada su pareja, Wu Pei Yu (48), una taiwanesa que tenía documento brasileño y que también fue detenida en el operativo de mayo pasado.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo