Acceden a la cédula uruguaya

Los 4 liberales imputados por los disturbios en el Congreso, accedieron a la cédula uruguaya, uno de los requisitos para convertirse en refugiados. Desde el Ministerio Público consideran que si se concede tal status será un obstáculo para el proceso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6DLEKFKQF5DWJJ4OMMWYYB67WM.jpg

Cargando...

El diputado Nito Bogado confirmó a ABC Color que tanto Osvaldo D. Aquino Notario, Luis Osvaldo Sánchez González, Brian Esteban Martínez y Rubén M. Galeano, ya cuentan con cédula de identidad uruguaya, hecho que consideró de suma importancia, ya que les permitirá la búsqueda de un empleo y significa un avance en el proceso de acceder a la condición de refugiados.

“Existe el derecho al refugio al sentir que no se respetan las garantías de un proceso justo, y apelan a ese derecho, con el documento pueden buscar trabajo, hasta que acá se restablezcan las garantías procesales”, explicó el parlamentario liberal. Cabe recordar que en el caso de Sánchez y Martínez, cuentan con orden de captura internacional.

El parlamentario liberal consideró inviable que el Ministerio Público apele a dicha figura, ya que están tramitando el refugio en tierras charrúas, solicitado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y lleva la firma del titular, Efraín Alegre, como también del mencionado diputado, sus pares Dionisio Amarilla y Jorge Ávalos Mariño y el exministro Salyn Buzarquis.

“En una muestra de ignorancia, solicitan la detención de ellos, cuando se ratifica la imposibilidad, ellos tienen que entender que están en un país donde la justicia es independiente y no sometida”, remarcó.

En otro momento señaló que los cuatro correligionarios sobrellevan una situación de angustia, por encontrarse lejos de sus familias y de su país, por circunstancias políticas y en contra de su voluntad, “si tuviesen las garantías procesales estarían acá, estarían sometidos al proceso, pero al no darse eso tuvieron que optar por el exilio político”.

El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán dijo no estar al tanto de que los compatriotas accedieron a una documentación uruguaya, y expresó que independientemente a esta situación desde el Ministerio Público se mantiene la orden de captura internacional tanto de Osvaldo Sánchez y Brian Martínez.

En el caso de Notario y Galeano, se prevé que en el transcurso de la próxima semana sean para la imposición de medidas, puesto a que recién ayer se admitió la imputación.

En caso de no comparecer se procederá de igual manera y se dictará la condición de rebeldía y por ende se librará orden de captura internacional como en los casos anteriores, también con fines de extradición, explicó.

Doldán recalcó que la solicitud de refugio tiene un tinte político que está separado del proceso judicial, no obstante sostuvo que si concede la condición de refugiados obstaculizará el proceso de extradición, “mientras eso no ocurra el proceso continúa”, dijo.

El fiscal Eugenio Ocampos ordenó la captura de Rubén Moisés Galeano Cáceres, de 18 años, y Osvaldo Daniel Aquino Notario, de 30 años, por la fabricación de bombas molotov en la sede del PLRA, en la madrugada del 1 de abril, tras los disturbios y el incendio del edificio del Congreso Nacional. Igualmente, solicitó la prisión preventiva de ambos.

Galeano y Aquino están imputados por “fabricación ilícita” y “hechos conexos”, en la causa Nº 645/17 caratulada: “Brian Esteban Martínez Jara y otros s/ trasgresión de la Ley de Armas de fuego, sus piezas y componentes, municiones explosivos, accesorios y afines”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...