A través de un manifiesto emitido en conjunto por los cinco comités del Partido Liberal Radical Auténtico repudian la actuación del fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, “quien en una actitud sumisa al presidente de la República, Horacio Cartes, ordena a quiénes se debe imputar y encarcelar, de forma arbitraria y sin pruebas que puedan sostenerse procesalmente, nada más para congraciarse con el que funge de dictador, violentando todos los derechos civiles e hiriendo de muerte el estado de derecho”.
Afirman además que, ante la inexistencia de garantías del debido proceso, más de cuatro jóvenes tuvieron que solicitar refugio como perseguidos políticos, en Uruguay. Los liberales exigen la inmediata liberación del compañero Stiben Patrón, quien se encuentra recluido en el penal de Emboscada, “sin pruebas que puedan sustentar su imputación, y mucho menos su privación de libertad, y cuyo único sustento es la orden que dio el presidente de la República, a quien hacemos responsable de su integridad física, mientras el mismo permanezca encarcelado de manera ilegal”.
También reclaman el esclarecimiento del asesinato del joven dirigente del PLRA Rodrigo Quintana, quien en un operativo tipo comando, encabezado por el comisario Tomás Paredes Palma, seguido por más de 20 oficiales, irrumpieron de manera ilegal en el local del PLRA. Afirman que ingresaron disparando a quemarropa por la espalda, en una actitud cobarde, sin presentar ningún peligro y sin siquiera oponer resistencia, pero luego de 3 meses siguen ocultando quién dio la orden.
Asimismo, reiteran “el pedido de expulsión como afiliados del PLRA, por los mecanismos legales correspondientes, de los senadores y diputados, encabezados por Blas Antonio Llano Ramos, que han acompañado la enmienda inconstitucional y que siguen actuando como cómplices de un Gobierno que ha instalado el terrorismo de Estado como política represiva, que alienta la persecución de jóvenes cuyo único pecado fue salir a defender el estado de derecho, que ellos han atropellado y los siguen haciendo”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otro lado, este sábado desde las 10:00 llevarán a cabo un acto de repudio contra el Gobierno y los fiscales. Según argumentan, la protesta es a causa de las persecuciones políticas y judiciales que están sufriendo los jóvenes, en su mayoría afiliados y activistas liberales, quienes participaron de la manifestación del 31 de marzo pasado, donde la ciudadanía salió a defender el estado de derecho y la existencia misma de la República.
La medida de protesta tendrá lugar en la plaza Marcelina Insfrán, informó Lisa Figueredo, quien dijo además que la invitación es extensiva a todos los ciudadanos. En la oportunidad leerán el manifiesto que contiene cinco puntos
