Liberan camión pese a sospechas de tráfico de rollos

COLONIA CAMPO AGUAE. La Policía detuvo un camión que transportaba rollos de madera de varias especies, presuntamente extraídas de una reserva natural en la zona de Alto Paraná. Presentaron guía de Infona pero existen sospechas. Pese a esto, fue liberado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/77YM3KT2IJA4NGFDKYQNXBLOPE.jpg

Cargando...

Se trata de un camión de la marca Scania, color rojo con chapa OBV-477, que figura a nombre de Sonia Elizabeth Ocampos Brítez, pero guiado en el momento por Christian Augusto Centurión, domiciliado en Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, quien transportaba Yvyra Pytã, Lapacho y Cedro, según las guías de Infona.

El mencionado cargamento tenía como destino la ciudad de Liberación, departamento de San Pedro. Las guías figuran a nombre de Flavio Maia Cardozo y Ewald IsaaK Neufeld, según los datos proveídos por los intervinientes.

De acuerdo a los datos a los que accedió este diario, las maderas habrían sido extraídas de la reserva natural Campos Morombí hacia la ciudad de Itakyry (Alto Paraná). Supuestamente las maderas son llevados hacia dicha zona para blanquear con las guías que figura como origen solamente Mbaracayú. Además, la parte llamativa es que las maderas no cuentan con los códigos de verificación que siempre suelen tener los transportistas en caso de que estén contando las documentaciones en regla.

Aníbal Aquino, funcionario del Instituto Forestal Nacional (Infona) de la oficina de Curuguaty, refirió que dicha placa pequeña es optativa del propietario, de lo contrario eso no va ser obstáculo para transitar, una vez que tenga guía ya no habrá problema, reveló.

Este camión salió de la zona de Mbaracayú y atravesó el departamento de Canindeyú utilizando caminos alternativos, saliendo a la ruta X Las Residentas en el cruce Ybyrarobaná y tomó camino a San Pedro, según nuestra fuente.

El fiscal de Curuguaty, Jorge David Romero, adelantó que la policía no le comunicó nada de la verificación, pero no obstante abrirá una carpeta de investigación fiscal para de esa manera exigir a Infona un informe pormenorizado del origen de la carga sospechado de ilegal.

La reserva natural Campos Morombí que abarca los departamentos de Caaguazú, Canindeyú y Alto Paraná sigue siendo arrasada por los traficantes de maderas, campesinos y narcotraficantes. Las maderas más bien salen hacia Alto Paraná, así también por la zona de Canindeyú, específicamente por la estancia JP ubicada en la localidad de Ybyra Pytä, distrito de Yby Pytä.

Paradójicamente en el lugar se encuentra un puesto de control del Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales, bajo la dirección del comisario principal Ovidio Benegas. Dicho puesto sirve solamente para recaudar porque cobran a los carboneros, madereros y “marihuaneros”, según las denuncias. La presunta complicidad de estas autoridades es un aliento a los deforestadores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...