La información fue confirmada este martes por el asesor jurídico de Presidencia, Sergio Godoy, reportó la periodista de ABC Color Antonella Brignardello. El estado de emergencia permitirá el uso de dinero sin control para, supuestamente, obras de infraestructura. Llama la atención que la libre disponibilidad del dinero esté al alcance de los políticos de la zona en pleno año electoral, pues las elecciones municipales se harán a finales de 2015.
El objetivo, según el Gobierno, es eliminar la burocracia y agilizar el uso del dinero público en obras de infraestructura. El argumento principal es que estos departamentos no lograron recuperarse totalmente de los últimos desastres naturales que azotaron a esas zonas, como las inundaciones registradas a mediados del año pasado por la crecida de los ríos.
Entre los puntos más cuestionados está el hecho de que a raíz de que no habrá procesos licitatorios y se facilitarán las contrataciones y compras directas sin concurso de precios. Godoy dijo ayer a ABC Color que será “la ciudadanía y la prensa” quienes ejerzan el control sobre el dinero.
Los tres departamentos actualmente se encuentran en poder de colorados cartistas. El gobernador de San Pedro es Vicente Rodríguez Arévalos; en Concepción está Luis Adolfo Urbieta Cáceres y el de Canindeyú, Alfonso Noria Duarte, sospechoso de brindar protección a narcos de su departamento, como el caso del clan Acosta.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
