Las obras forman parte de la segunda etapa del denominado “Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay”, según informa el MOPC.
De la licitación podrán participar un oferente, y todas las partes que constituyen el oferente. Además deberán ser originarios de los países miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), debido a que el referido proyecto es financiado por dicha entidad.
El pliego con las Bases y Condiciones (PBC) ya se encuentra disponible en el Portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), con el ID N° 304801. La recepción de sobres será el día 17 de octubre de 2016, a las 09:00; y la apertura de estos está marcada para el mismo día a las 09:30 horas.
El proyecto de construcción del acueducto para el Chaco, constituye una obra anhelada por los habitantes de la región Occidental, caracterizada por la falta de agua superficial y también subterránea con gran contenido de sal. El proyecto fue dividido en tres etapas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La primera, consiste en poner a disposición agua potable en el centro del Chaco, para lo que se ha construido una toma de agua cruda del río Paraguay, en Puerto Casado, una planta de tratamiento para su potabilización y las instalaciones para la impulsión del agua hasta los reservorios de Loma Plata. Dicha etapa la financia el Estado paraguayo.
Actualmente se llevan a cabo los trabajos de construcción de la aductora Puerto Casado, denominado "La Victoria", Loma Plata, con una extensión de unos 202 kilómetros.
En cuanto a la segunda, para la cual se hace el llamado, se prevé la construcción de la aductora Loma Plata – Pesempoó, así como la construcción de un tanque elevado y la red de distribución para la comunidad indígena mencionada, al igual que el transporte del agua hasta Filadelfia, Neuland y Lolita.
Para hacer posible esto se proyectó la construcción de un centro de distribución en Loma Plata, para alimentar las redes y a las aductoras secundarias de las localidades citadas; la aductora secundaria Loma Plata – Filadelfia y un centro de distribución en la última.
También una aductora entre Filadelfia – Neuland; otra, en Loma Plata – Lolita; y en Loma Plata – Pesempoó, igualmente tanque elevado en dicha comunidad, así como las redes de agua potable y conexiones domiciliarias.
En la tercera y última etapa, se tiene prevista la distribución de agua potable en de Filadefia, Neuland, Villa Choferes del Chaco, Cruce Los Pioneros, Teniente Irala Fernández y Lolita, así como a 85 comunidades indígenas del Chaco. La mayoría, se abastecerán de la Aductora Secundaria Loma Plata – Lolita.
