Cargando...
Las trabajadoras del Hospital Regional señalaron que son funcionarias contratadas por el Consejo Distrital de Salud, presidido por el Dr. Roque Vera, y que la situación es desesperante porque hace cinco meses que no cobran. Además, hace dos años que no reciben sus aguinaldos, aseguran. "Cuando reclamamos a las autoridades solamente recibimos amenazas de despido", indicó una de ellas.
Las mujeres informaron que hace dos semanas que están en paro y no hay esperanza. Explicaron que son 14 las limpiadoras, de las cuales 12 dependen del Consejo de Salud local. Comentaron que son más de 30 los funcionarios que dependen del Consejo, entre limpiadoras, personal médico y enfermeras y administrativas, pero solamente las limpiadoras están en huelga porque los demás tienen miedo.
El tesorero del Consejo de Salud local, Hugo Vázquez, señaló que lamenta mucho la falta de pago a las enfermeras y los otros contratados, porque el que trabaja necesita de su dinero. Dijo que la falta de desembolso de parte del Ministerio de Salud es lo que creó la situación.
El Consejo de Salud no genera recursos propios, solamente actúa de "pasamanos" para que las contratadas reciban sus sueldos. Con relación a que las limpiadoras son amenazadas, dijo que eso no puede ocurrir porque esas personas tienen razón de reclamar. "Ellas trabajan para vivir, tienen derecho", indicó.
Vázquez explicó que el Ministerio de Salud se compromete a hacer mínimamente 10 trasferencias al año, pero no cumple. En el mejor de los casos llegan a 5 anuales, como ocurrió el año pasado. "Esta situación nos hace pasar malos momentos con las trabajadoras y el pago depende de la transferencia de fondos", indicó. Dijo que desde el Ministerio le informaron que en estos días recibirán un desembolso.
En igual situación se encuentran todas las funcionarias contratadas por los consejos de salud de todo el departamento de Caazapá, como ser San Juan Nepomuceno, Yuty, entre otros.