• HOY

    23°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Nublado

  • Martes 17

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del noreste. Precipitaciones dispersas, luego mejorando.

  • Miercoles 18

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos moderados del norte.

  • Jueves 19

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte, luego variables. Precipitaciones al final de la jornada.

  • Viernes 20

    10°
    MIN
    18°
    MAX
     

    Fresco a frío, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones, luego mejorando.

  • Sábado 21


    MIN
    19°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.570

    venta
    G. 5.750

  • EURO 

    compra
    G. 6.500

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 170

    venta
    G. 240

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.400

    venta
    G. 1.490

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

10 de Julio de 2018 15:17

 

Limpiadoras se encadenan frente a la INC

Por Higinio Ruiz Díaz, corresponsal

VILLETA. Tres de las cinco limpiadoras no recontratadas por la firma San Alfredo SRL, propiedad de Miguel Galeano, y que estaría ligada a la empresa Cevima del político José Chamorro, se encadenaron frente a la Industria Nacional de Cemento (INC).

 

Las afectadas indicaron que trabajaron en la cementera por más de 20 años, con diferentes empresas y ahora la firma San Alfredo les deja de lado sin motivo alguno. Exigen ser recontratadas porque tienen familias que mantener.

Denunciaron además que los trabajadores solo perciben la suma de G. 1.200.000 mensuales, pero en el contrato figura el salario mínimo, y las personas que reclaman son despedidas por la empresa.

“En el contrato figura el salario mínimo, pero a nosotras nos pagaba solo 1.200.000 guaraníes. Nos íbamos a una financiera de Ñemby para cobrar, no nos daban ni un solo recibo y por reclamar nuestros derechos no dejan de lado”, expresó una de las afectadas, Claudia Vega.

Indicaron que solo por WhatsApp fueron informadas de que ya no trabajarían con la empresa y que ya fue confeccionada una nueva lista de trabajadoras para la INC.

“Es una injusticia lo que están cometiendo con nosotras que tenemos más de 15 años trabajando en la INC con las diferentes empresas que ganaron las licitaciones y ahora viene esta empresa y nos sacan sin nada”, expresó Vega.

Por su lado, Tomasa Irala tiene 60 años y trabaja en el lugar hace 21 años. Además padece de cáncer, fue dejada de lado por la cuestionada firma, que según la denuncia explota a los trabajadores.

La firma San Alfredo fue adjudicada por segundo año consecutivo para los trabajos de limpieza de oficinas y sanitarios por G. 759.600.000 y será por un año.

El responsable de la empresa, Miguel Galeano, negó todas las acusaciones y aseguró que la firma tiene el derecho de contratar al personal con quien desea trabajar y que no hubo despido alguno y que a las cinco mujeres no se le renovó el contrato para esta temporada.

Galeano dijo que la empresa paga el salario mínimo, pero llamativamente se negó a mostrar los documentos, alegando que son privados y que no tenía porque mostrar a la prensa los recibos de pago.

“Se cumple lo que dice el contrato y nosotros nos tomamos el derecho de contratar al personal con quienes queremos trabajar y esta gente ya no serán recontratadas por San Alfredo”, expresó en forma categórica Galeano.

Las afectadas, que tienen el apoyo de los funcionarios de la cementera, no descartan tomar medidas más drásticas.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo