Día de limpieza y de algunos incidentes

Varias son las ciudades en diferentes puntos del territorio nacional que se han sumado a la campaña de limpieza de polución visual o restos de la campaña proselitista que precedió a las elecciones internas que se realizarán el domingo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MXCKL65NB5EWHCN2B4UJ5ZMLV4.jpg

Cargando...

Todo empezó como la idea de un pequeño grupo de jóvenes de Ciudad del Este. En menos de una semana la cuestión se multiplicó a niveles que muy pocos podrían esperar junto a  los ciudadanos que salieron a las calles para limpiar los carteles de propaganda política que durante meses causaron polución visual.

La iniciativa fue aplaudida por una gran parte de la ciudadanía, aunque a los operadores políticos no les agradó mucho la idea y en algunos casos llegaron a amenazar e incluso agredir a los jóvenes que intentan retirar los afiches proselitistas. Se produjeron así incidentes en algunos puntos del país.

Uno de los que destacó la iniciativa juvenil fue el obispo de la diócesis de Misiones y Ñeembucú, monseñor Mario Meanio Medina, quien durante una homilía realizada este sábado alabó el trabajo que los jóvenes hacen para limpiar sus respectivas comunidades de las basuras de los políticos. El prelado afirmó que de esta manera están cumpliendo con lo que dijo el papa Francisco durante su encuentro con la juventud hace apenas dos semanas, durante su visita a Paraguay.

“Hagan lío y es lo que ellos hacen” dijo el obispo durante su homilía en la misa que se realizó como parte del homenaje al santo patrono de Santiago, en Misiones, informó el corresponsal de ABC Color Miguel Ángel Rodríguez.

Uno de los puntos en los que se registraron agresiones contra los jóvenes que realizaban los trabajos de limpieza fue precisamente Alto Paraná, donde todo se inició. Días atrás, seguidores de un precandidato golpearon a varias personas para evitar que siguieran realizando sus tareas y hasta robaron la tarjeta de memoria de una periodista de ABC Color para evitar que salieran a la luz imágenes de las agresiones.

Aún así, en el este del país continúan los trabajos de limpieza y con mayor intensidad este sábado. Los jóvenes se encargaron de limpiar los carteles ubicados en la zona de la Avenida del Lago y la avenida Perú, informó la corresponsal Tereza Fretes.

A los seguidores de Albino Ferrer, actual intendente de San Lorenzo y quien aspira a la reelección por el movimiento encabezado por el diputado Pedro Alliana, les molestó bastante que un grupo de jóvenes “osara” retirar carteles que habían colgado en la vereda de una seccional de la “ciudad universitaria”.

Un grupo de seccionaleros salió a la calle a recriminar fuertemente a los jóvenes, quienes les señalaron que la vereda es un espacio público y reclamaron que deberían estar a favor de la ciudad y no solo de su partido. “Ustedes son comunistas entonces. Si no tenés partido sos comunista”, le replicó uno de los operadores políticos visiblemente molesto.

Algunos llegaron a golpear a los jóvenes que captaron el momento en video. A pesar de la tensión generada en ese momento, los trabajos de limpieza continuaron y los ciudadanos que pasaban por allí bocinaban o aplaudían la labor realizada, informó la corresponsal de ABC Color Antonia Delvalle Castillo.

También en Capiatá se realizaron trabajos de limpieza. Los jóvenes autoconvocados se organizaron en dos grupos, uno en la zona de la ruta 2 y otra hacia la ruta 1. Cerca de 200 jóvenes participaron de los trabajos.

Jóvenes de J. Augusto Saldívar también salieron a las calles para limpiar y retirar las propagandas electorales, informó el corresponsal de ABC Color Higinio Ruiz Díaz.

Una situación similar se vivió también en la ciudad de Guarambaré, donde los trabajos de limpieza iniciaron temprano. En esta localidad, la policía acompañó la tarea porque motociclistas amenazaron a los jóvenes. Igualmente los candidatos colorados Jhonny Vallejos y Roberto Caballero, ambos oficialistas, pidieron suspender la tarea por una semana.

Jóvenes de Mariano Roque Alonso y Limpio se unieron a la iniciativa de limpiar la ciudad de propaganda electoral. A través de redes sociales hicieron circular la invitación para horas de la tarde de este sábado.

En Mariano, la convocatoria fue para las 14:00, en la plaza Libertad, frente a la sede de la municipalidad. Mientras que en Limpio fue para las 15:00, en la plaza Silvestre Aveiro del Barrio San Antonio, informó Juan Jara, corresponsal de ABC Color.

En Villarrica un grupo de jóvenes convocó a los ciudadanos para quitar la propaganda electoral pero solo aparecieron cuatro personas. Ante esta situación, la actividad no se pudo llevar a cabo, informó Pablo Gastón Ortiz, corresponsal de ABC Color.

En varias ciudades de Caaguazú como Coronel Oviedo y Campo 9 también se registraron grupos de jóvenes que se reunieron a realizar los trabajos de limpieza. En la primera de ciudad existen dos agrupaciones, la primera hizo la convocatoria para este sábado y la segunda realizará la limpieza, informó la corresponsal de ABC Color en la zona, Carmen Colmán.

En la ciudad de Luque varios grupos de jóvenes salieron a las calles a limpiar las propagandas electorales, particularmente aquellas en las que, por una ordenanza que data ya de varios años atrás, no se puede colgar ningún tipo de afiche proselitista.

Mientras se encontraban realizando los trabajos, se registró un pequeño incidente verbal en General Aquino y Alberdi con simpatizantes colorados del grupo del senador González Daher, que se acercaron a intentar intimidar a los jóvenes, informó el corresponsal de ABC Color en la zona, Arnaldo Espínola.

“La juventud de Luque está haciendo historia porque nos levantamos a favor de nuestra ciudad. Los que hoy no quieren que limpiemos, tienen que saber mañana vamos a estar en el cuarto oscuro también”, señaló Romi Cabral, una de las coordinadoras del grupo "Luque te queremos limpia".

Los hombres llegaron a bordo de una camioneta cubierta por calcomanías y ploteados proselitistas. Luego de unos minutos de discusión y al percatarse que eran grabados, decidieron retirarse del lugar sin decir más nada.

En Asunción también surgieron varios grupos que salieron a las calles para realizar los trabajos de limpieza. Uno de los grupos se concentró sobre la avenida Mariscal López, informó la periodista de ABC Color Marta Escurra.

Universitarios y estudiantes secundarios eran aplaudidos por los automovilistas y transeúntes que los saludaban con bocinazos y voces de aliento. Los carteles terminan en una camioneta y después serán devueltos a sus dueños, los candidatos

Otros grupos se conglomeraron en la Plaza Uruguaya y la avenida Artigas.

Vea más imágenes de las jornadas de limpieza que se realizaron en diferentes partes del país en nuestra galería de imágenes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...