16 de Enero de 2016 10:56

 

Limpieza, “solución de fondo a la epidemia”

La limpieza es la solución de fondo para combatir al mosquito transmisor del dengue, zika y chikunguña, resaltó el Dr. José Mayans. Solo en los primeros 10 días de este año ya se reportaron más de 3.000 notificaciones febriles.

“Falta una medida de fondo porque vamos a seguir llenando de caos los centros hospitalarios. Hasta que nos toque a los 7 millones de personas, esto no va a parar”, manifestó Mayans, durante su visita a los estudios de la radio ABC Cardinal.

Destacó la importancia de conocer las características de la enfermedad para así hacer frente a la misma. Manifestó que desde 1999 la enfermedad se instaló en el país y que desde ese año, de manera cíclica, aparece para generar zozobra por la falta de eliminación de criaderos de mosquitos.

“Fumigación no es la solución”

Por su parte, el titular de Senepa, Nicolás Aguayo, quien también participó del programa “Contacto Ciudadano” de ABC Cardinal, recalcó que la institución realiza las fumigaciones, pero que estas no son la solución.

Añadió que el cambio de intendencia en el país y las intensas lluvias fueron también causantes del rebrote de manera importante del vector. “La estrategia más fuerte es el rastrillaje para la eliminación de criaderos”, resaltó.

Recomendó a las personas que tienen piscinas en su vivienda cuidar la calidad del agua para que no se convierta en criaderos de mosquitos. Instó a usar cloro y los filtros para mantener limpio el agua. “Toda agua estancada es peligrosa”, puntualizó.

Analizan muertes

Por su parte, la directora de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello, manifestó que hasta el momento son 14 las personas fallecidas por posibles casos de dengue. “Estamos haciendo los análisis para confirmar o descartar”, subrayó.

Dijo que, a nivel país, hay una dispersión de casos febriles, incrementándose en Cordillera, Paraguarí y Caaguazú, sin llegar a una situación de epidemia concentrada.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo