Llamas arrasan con más de medio parque nacional

Según el guardaparques del Parque Nacional Cerro Corá, la zona afectada por el incendio forestal que no puede controlarse desde hace varios días asciende a unas 2.500 hectáreas, lo que significaría más de la mitad del territorio del lugar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SCPVOS65RFBPDLE3KUW5MZ4SGI.jpg

Cargando...

“Un poco más del 50% lo que se está quemando. Rondaría las 2.500 hectáreas quemadas”, señaló Hilario Cañete, guardaparques del Parque Nacional Cerro Corá, ubicado en la ciudad de Pedro Juan Caballero y cuyo territorio arde en llamas hace ya varios días. “El lugar es de serranías, por esa razón es difícil controlar de forma rápida porque no hay acceso vehicular”, agregó.

Señaló que los incendios forestales en dicho lugar son comunes y se registran de forma periódica cuando hay sequía prolongada, por varios factores. “Es muy difícil decir, pero tenemos de todo: cazadores, pescadores que entran de forma clandestina, zonas con indígenas y asentamientos de campesinos, donde los cultivadores queman sus cultivos y con el viento ya no se puede controlar. También está lo de la ruta asfaltada que divide en dos el área del bosque donde generalmente los que fuman tiran las colillas de los cigarillos y ahí empieza”, expresó el hombre, que dice tener 30 años de experiencia en el lugar.

Dijo que si bien el incendio ya consume a más de la mitad del territorio del parque, lo afectado es vegetación y no los árboles cuya altura es significativa, pero sí hay bastante mortandad de animales.

Señaló que en el lugar siguen trabajando bomberos de varias compañías y varias ciudades Amambay, como así también refuerzos de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro del Ycuamandyyu y Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...