La figura penal con la que fue acusado Juan Carlos Montenegro Quintana es homicidio doloso con alevosía e indefensión.
La víctima fue Amelia Ermita Zuchini de Gorostiaga, de 71 años, y la acusación fue sostenida por la fiscala Raquel Fernández, quien, además de proporcionar evidencias contundentes contra Montenegro Quintana como responsable del crimen, también anuló las argumentaciones de la defensa en la exposición de los alegatos finales.
El homicidio doloso se materializó con un arma blanca y ocurrió en la residencia de la víctima, ubicada en Campos Cervera 5.175 y Cruz del Chaco, entre las 07:16 y las 07:40 horas del 7 de junio de 2014.
Las investigaciones de Fernández dan cuenta de que Montenegro Quintana asesinó a la señora Zuchini de Gorostiaga mientras estaba sola en la casa, debido a que la mujer le requería una suma de dinero que éste le adeudaba.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En las imágenes del circuito cerrado obtenidas se pudo corroborar que, luego de consumar el crimen, Montenegro Quintana huyó de la casa por la parte posterior, trepó la muralla y, luego de caminar por los techos de las casas aledañas, llegó a la baldosería en donde trabajaba. En este lugar, los investigadores encontraron su pulóver con manchas de sangre en las mangas. Mediante los estudios criminalísticos y forenses, se determinó que el fluido correspondía a la fallecida.