“No tiene poder” para sacar a su recomendado

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

El ministro de Hacienda, Benigno López, admitió que el presidente de IPS, Armando Rodríguez, fue un recomendado suyo para el cargo, pero dijo que él “no tiene el poder que la gente cree” para pedirle al Presidente que lo remueva del puesto.

“Le conozco a Armando Rodríguez hace 30 años. Trabajamos juntos en el Banco Central del Paraguay. No tiene nada que ver su continuación con el hecho de haber trabajado conmigo”, manifestó el ministro de Hacienda, Benigno López, en conversación con radio ABC Cardinal este jueves.

Antes de ocupar la cartera de Hacienda, López fue presidente del IPS. Rodríguez, por su parte, está implicado en un caso de una irregular licitación para dar seguridad al Instituto de Previsión Social (IPS) en un contrato por G. 140.000 millones. El proceso fue suspendido por orden del presidente de la República, Mario Abdo, hermano de Benigno López.

Dentro de esta licitación está implicado también el senador liberal Dionisio Amarilla, quien fue filmado cuando aparentemente actuaba como mediador en un intento de soborno al periodista de este diario Juan Carlos Lezcano, para que se terminen las publicaciones que viene haciendo sobre la licitación en donde todo apuntaba que la empresa favorecida iba a ser SST, ligadas al exdiputado José Chamorro y su hijo Óscar Chamorro.

Benigno López explicó que “no tiene respuesta” a lo que ocurrió y que de lo único que se enteró fue que “se canceló el tema”. Recordó que la empresa SST era la que proveía de seguridad a IPS “desde antes de su época” y que las más delicadas son las licitaciones para dar cobertura de seguridad y limpieza dentro del IPS.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Me llama la atención la licitación de limpieza y seguridad. La idea es que el proceso sea controlado por los oferentes durante el proceso. Son llamativas (las condiciones del llamado) pero eso es lo que sale en el proceso. Si hay algo que complique, se debe procesar”, sostuvo a la 730AM.

Finalmente, indicó que él no tiene injerencia en la decisión del Presidente en cuanto a la remoción o no de Rodríguez. “No tengo el poder que la gente cree que tengo”, concluyó.