Logran frenar cambios a ley de AIP

El senador Carlos Amarilla, uno de los impulsores de la ley de acceso a la información pública, dijo que hay avances en la negociación en la Comisión de Legislación de la Cámara Alta. Lograron frenar algunos cambios que convertían a la ley en “mordaza”.

Cargando...

La Comisión de Legislación del Senado se reunió este miércoles para dictaminar sobre la ley de acceso a la información pública, propuesta por el Grupo Impulsor de Acceso a la Información (GIAI) - una asociaciación de ONGs - y respaldada por varios legisladores, incluyendo a Amarilla.

Uno de los principales avances es el de eliminar las excepciones a la ley, que iban a ser incluidas dentro de las modificaciones sugeridas de la comisión presidida por el senador Enrique Bacchetta.

De esta forma, solo aquellas excepciones establecidas en otras leyes restringen el acceso a la información y se evita la libre interpretación dentro del nuevo proyecto que será tratado mañana en el Senado, informó Amarilla. 

Otro cambio importante es el de aceptar las denuncias en los juzgados del país por la vía del amparo, dando mayor facilidad a los ciudadanos en el interior del país que deseen realizar un reclamo por la vía judicial.

La Comisión de Legislación inicialmente iba a proponer que la instancia encargada de los reclamos (quienes determinen si una información es pública o privada) fuera el Tribunal de Cuentas, ubicado en Asunción.

“Esta ley es fundamental para el ciudadano, para poder controlar la función de los servidores públicos, una poderosísima herramienta para brindar transparencia en el ámbito público, que se ha caracterizado por el secretismo”, dijo Amarilla, según reportó la periodista Verónica Burgos de ABC Televisión. 

El día de ayer ABC Color accedió a un borrador de las modificaciones que iba a sugerir la Comisión de Legislación de la Cámara de Senadores. Los cambios convertían a la ley en “mordaza” ya que dificultaba aún más el acceso a la información pública.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...