La agente fiscal Clara Ruiz declaró en contacto con ABC Cardinal que ella había recibido una “denuncia seria” por parte del presidente del Banco Nacional de Fomento, con relación a la supuesta presencia de delincuentes brasileños que se estaban instalando en el país y que podrían representar un peligro para la seguridad de la entidad.
A raíz de estas sospechas, la fiscala relata que se contactó con estas personas, también brasileñas, para iniciar los trabajos de escaneo y verificar si había alguna acción sospechosa en los túneles. “Se hizo un trabajo serio. Se verificaron todos los ductos con personal de la Armada, la Municipalidad y la Essap para descartar cualquier cosa y obtuvimos la tranquilidad de que no había nada llamativo”, afirmó la fiscala Ruiz Díaz.
A raíz de esos elementos, la agente comentó que se inició una investigación, por lo que solicitaron “el único escáner del país, que se encuentra en la empresa Prosegur”, mencionó Clara Ruiz Díaz. La intención, según dijo, era hacer una verificación, por lo que se recurrió a la ayuda del titular de Delitos Económicos de la Policía, Crio. Abel Cañete.
La fiscala continuó refiriendo que el comisario “habló con gente de su entorno y presentó a esas personas (los brasileños) como las que tenían el aparato que nos podía servir. Estos brasileños fueron contactados por el Crio. Cañete”, manifestó. Según la fiscala, de esta manera se llegó a contactar con los civiles brasileños que posteriormente recorrieron a sus anchas por la sede del BNF haciendo un “trabajo de inteligencia” que hasta el momento ninguna autoridad logra explicar con claridad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La fiscala Clara Ruiz Díaz recalcó que los brasileños fueron contactados por el comisario Cañete, pues trajeron equipos avanzados para el estudio del suelo. Al insistírseles sobre el origen de estos ciudadanos brasileños y acerca de quién les habría pagado por su servicio, la fiscala manifestó que “no tengo idea. Ellos vinieron del lado de la Policía Nacional”, respondió.
Mencionó que, inclusive, los civiles brasileños figuran en el acta como testigos de lo que se encontró al momento de la verificación. Al ser consultada sobre si sabía de la existencia de un cofre en el predio del BNF, señaló que no podía afirmar tal cosa, pues “no me llegó esa información”. Admitió también que en el marco de la investigación contactó con el investigador histórico Jorge Rubiani, “porque había cosas que queríamos verificar, pero no quiero profundizar, porque no quiero arruinar mi investigación”, declaró.
